10 años de ILE, “10 años de libertad para las mujeres”; lánzate al conversatorio en CDMX

Noticias

Hoy se cumplen 10 años de la entrada en vigor en la Ciudad de México de la Interrupción Legal del Embarazo [ILE], y con ese motivo la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir invita a la inauguración de la exposición “10 años de libertad para las mujeres” [abril 24, 18:30h, ex Templo Corpus Cristi, Ciudad de México].

El acto de inauguración incluirá un conversatorio en el que participarán Patricia Mercado y Elsa Aguilar, secretarías de Gobierno y Salud de la CDMX; Marta Lucía Micher Camarena, ex directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX; Marta Lamas, impulsora del ILE, profesora de la UNAM y el ITAM; y Linda Atach Saga, directora de la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia. La moderadora será María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, e integrante fundadora de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir.

¿Y cuál ha sido el impacto que ha tenido en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo?

A diez años, se han practicado 176,109 interrupciones legales del embarazo, según datos del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), de las cuales 125,127 fueron practicadas a mujeres residentes de la capital y 44,608 a provenientes del Estado de México; 1,037 a mujeres poblanas y el resto a mujeres de otras entidades.

Además, solo 5.6% de las mujeres que se han realizado una interrupción legal del embarazo en estos diez años, ha sido menor de dieciocho años, el 34.7% no tenían hijos y el 53.3% eran solteras.

Es importante considerar que los datos disponibles en 2007, el año que se aprobó la ILE,  evidenciaban que 6 de cada 10 mujeres morían por complicaciones en el aborto en la Ciudad de México, debido a las deplorables condiciones en las que se realizaban las intervenciones. Hoy esa tasa de mortalidad se ha reducido hasta llegar a cero, pero en el resto del país, donde es ilegal el aborto por libre decisión de las mujeres, representa la quinta causa de muerte materna.

A pesar del logro alcanzado, para la prestigiada activista Marta Lamas aún hay diversos retos por superar, por ejemplo que la Interrupción Legal del Embarazo se amplíe hasta las 18 semanas (en países europeos se permite hasta las 24 semanas).

No te puedes perder este interesante conversatorio, hoy a las 18:30 horas, en el ex Templo Corpus Cristi, Ciudad de México.

También estuvimos participando en el evento ” A 10 años de la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México” Acá algunas de las fotos:

Elige_ILE1 Elige_ILE2

Elige_ILE3 Elige_ILE4

Consulta también: