#10DeMayo: 59% de adolescentes embarazadas cursa solo la secundaria y otros datos que te urge saber

CoyunturaNoticias
Madres adolescentes en México

Desde el año 2000, el Ranking anual sobre el Estado Mundial de las Madres se ha convertido en una herramienta fiable para mostrar en qué países les va mejor a las madres y sus bebés y dónde enfrentan las mayores dificultades, particularmente siendo madres adolescentes.

En 2016, a unos meses de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Save the Children se ha dado a la tarea de elaborar el primer Ranking de Estado de las Madres exclusivamente para México. El primer Ranking mexicano tiene como fin poner de relieve las mejoras en la vida de las madres adolescentes mexicanas y sus bebés, pero también los retos a los que se enfrentan para asegurar la supervivencia infantil.

elige_madres_adolescentes_10mayo

Esta herramienta nos permite conocer –a través de 5 componentes: bienestar de la madre; bienestar del hijo(a); condición educativa; condición económica; condición política – cuál es el estado donde se presentan mejores oportunidades y cuál en donde se presentan mayores retos para la maternidad y la supervivencia infantil en México.

Sobre el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, una tercera parte de las adolescentes reportaron su último embarazo como no planeado, lo que se relaciona directamente con la falta de acceso a información y a servicios integrales de salud sexual y reproductiva especialmente dirigidos a adolescentes. Por ejemplo, el acceso a los anticonceptivos entre adolescentes no es equitativo a lo largo del país. El 46% de mujeres adolescentes sexualmente activas en el estado de Guerrero indicaron haber estado embarazadas al menos una vez entre los 12 y 19 años, comparado con un 73% de este grupo en Chiapas. Este dato se relaciona con que en Chiapas la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en adolescentes de 15 a 19 años de edad sexualmente activas es de 35.5% en contraste con 57.6% en Guerrero y 59% a nivel nacional.

Como se observa en el diagnóstico sobre el embarazo y la maternidad adolescente en México, dicho fenómeno es multicausal y condiciona de manera directa el desarrollo de las madres adolescentes.

Consulta el informe completo aquí: https://goo.gl/VnM5lS.

Descarga el informe en PDF


Foto: plenilunia.com

*Introducción publicada en bettercarenetwork.org

Consulta también: