#FueElEstado guatemalteco responsable por tragedia en Hogar Seguro*

CoyunturaNoticias
pronunciamiento-elige-guatemala-incendio

Este 8 de marzo miles de mujeres alrededor del mundo salimos a las calles a exigir nuestros derechos y un alto a la violencia de género, mientras tanto en Guatemala la misoginia y el machismo cobraba la vida de 38 niñas y adolescentes que murieron víctimas de graves quemaduras en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, un centro de atención para niñas, niños y adolescentes en situación de violencia que días anteriores había registrado la fuga de alrededor de 60 niños y denuncias de violencia sexual y física hacia las y los niños y adolescentes que ahí residían.

Ante el atroz caso, las organizaciones y colectivas de jóvenes feministas y defensoras de derechos sexuales y reproductivos que conformamos la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos-RedLAC, nos solidarizamos con las víctimas del incendio ocurrido el pasado 8 de marzo y condenamos enérgicamente este acto, demandando al Estado Guatemalteco tome las medidas necesarias para que se haga justicia.

Denunciamos al Gobierno de Guatemala como único responsable de la muerte de las 38 niñas y adolescentes y como cómplice de la violencia sistemática vivida en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Vemos en este caso reflejadas las severas condiciones sociales de violencia y discriminación a las que se enfrentan las niñas y adolescentes de América Latina y sobre todo la poca o nula preocupación por parte de los gobiernos por garantizar su derecho a una vida. Exigimos a las autoridades correspondientes implementen acciones puntuales que garanticen el acceso de las niñas y adolescentes a una vida libre de violencia, que lo sucedido sea un llamado para que toda la población y gobiernos de la región tomen conciencia del contexto de vulnerabilidad y precariedad en el que viven miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a diario.

Demandamos al gobierno guatemalteco asuma su responsabilidad frente a este caso, porque ningún asunto debería ser más urgente para un país como la vida de sus niñas, adolescentes y jóvenes. Exigimos acciones inmediatas para que este caso no quede impune y revise posibles casos similares.

#NiUnaMenos #FueElEstadoGuatemalteco
#VivasNosQueremos #JusticiaParaTodas

*Publicado en jovenesredlac.org [Marzo 10, 2017]

Foto: noticiasmvs.com