Amicus Curiae relativo a los Derechos de las Personas Jóvenes

CoyunturaInsumos

I. Justificación

El Amicus Curiae es una opinión jurídica y voluntaria que se ofrecen ante un tribunal para colaborar para la resolución de un proceso.

La figura procesal del Amicus Curiae como una fuente del derecho que deriva de la costumbre, es reconocida por diversos tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia, la Corte Europea de Derechos Humanos, los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda, asi como por la Corte Especial para Sierra Leona.

Derivado del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que establece la garantía de plena vigencia de los derechos humanos, el presente documento tiene como interés la vigencia del Derecho internacional de los derechos humanos, como conciencia jurídica y ética de la humanidad.

II. Objeto

Es intéres del presente documento, mostrar respetuosamente a esta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el enfoque con perspectiva de juventudes y de derechos humanos, a fin de que contribuya al análisis de la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR), mediante el oficio 301/2017.

De acuerdo con la legislación nacional, son “adolescentes las personas de entre doce años cumplidos y menos de dieciocho años de edad” en este sentido, las personas jóvenes son aquellas “cuya edad quede comprendida entre los 12 y los 29 años”, es decir, el grupo etario de la adolescencia es un subconjunto del grupo de juventud.

De manera general, las personas adolescentes y jóvenes históricamente han enfrentado discriminación por razón de su edad, pues las expresiones culturales, la apariencia, el lenguaje o la participación en la protesta social, por señalar algunas, son factores que les coloca en una situación de estigma y criminalización.

A esto se suma la percepción de que, al no ser aún personas adultas, no son personas plenas, que no cuentan con la capacidad física y mental para poder tomar decisiones propias, en consecuencia, no se les concibe como personas sujetas de derecho, por lo que carecen de oportunidades para ejercer sus derechos humanos, principalmente a la educación, a la participación, a la identidad, a los derechos sexuales y derechos reproductivos.

Descarga en PDF el Amicus Curiae: Relativo a los Derechos de las Personas Jóvenes


*El texto publicado pertenece a la Justificación y Objeto de este Documento 

Consulta más insumos: