Autonomía y empoderamiento para la participación política de las mujeres jóvenes*

InsumosNoticias
Autonomía y emprendimiento para la participación política de las mujeres jóvenes*

"Los partidos políticos, que aparecieron en el siglo XIX, como agrupaciones, con el objetivo de conquistar y ejercer el poder político y que inicialmente se conforman más por cercanía geográfica y de clase, que por coincidencias ideológicas, juegan un papel clave en la democracia como vía para la participación ciudadana"

Esta Guía es resultado de la colaboración entre Alianza Joven y Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A. C., a través de la estrategia #DemocraciaJoven.

#DemocraciaJoven busca generar una idea de movimiento entre las juventudes, que participen políticamente a través de los distintos mecanismos existentes o desde las diversas formas de participación política. Busca también, generar herramientas e información y promover espacios de reflexión y formación para fortalecer su empoderamiento y lograr mejores condiciones para la participación políticas de las y los jóvenes, incluyendo el acceso a las candidaturas para ocupar puestos de elección popular, para con ello, contribuir al impulso e incorporación de la agenda de juventudes en los marcos legales, las políticas públicas y el presupuesto público.

#DemocraciaJoven tiene un especial énfasis en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres jóvenes, debido a que reconoce a la desigualdad estructural que existe para garantizar su plena participación política, no sólo por su condición de género sino de edad, situación que se hace más evidente en el ámbito local donde se expresan con mayor énfasis las brechas de participación entre hombres y mujeres. Por ello se vuelve indispensable favorecer y fortalecer el posicionamiento político de las juventudes sin perder la perspectiva de género, impulsando el desarrollo de procesos dirigidos específicamente a mujeres jóvenes para promover su identidad, su capacidad movilizadora y sus propuestas frente al nuevo contexto político, social y económico que atraviesa el país.

Mejorar la calidad de la democracia para por hacer una mejor distribución del poder público. Por lo tanto, desde nuestra perspectiva, la presencia de jóvenes en espacios de toma de decisión política, podría tomarse como un indicador sustancial en el avance del grado de compromiso de una sociedad con la calidad de su democracia. La condición esencial para ello es que las juventudes, en especial las mujeres jóvenes, compitan en igualdad de condiciones para ocupar esos espacios.

Consulta Autonomía y empoderamiento para la participación política de las mujeres jóvenes

Foto: alianzajoven.mx

*El texto publicado pertenece a la presentación de esta Guía.

Consulta también: