#NiñasNoMadres, campaña por derechos de adolescentes

CoyunturaNoticias

En Latinoamérica miles de niñas menores de 15 años sufren violencia sexual y son obligadas a ser madres: un grave problema de salud pública y derechos humanos.

Miles de niñas en Latinoamérica sufren violencia sexual, y además de ello, si producto de la violación resulta un embarazo, se ven obligadas a convertirse en madres, ya sea por las leyes de sus países, por la idiosincrasia de sus sociedades, o por ambas.

Una víctima de violación sufre consecuencias físicas, emocionales y sociales, aunado a esto se suman las que provoca un embarazo a temprana edad: el riesgo de sufrir complicaciones e incluso morir durante el proceso es mayor en niñas menores de 15 años que en mujeres adultas; se enfrenta a la falta de servicios de salud sexual y reproductiva; es forzada a cambiar la infancia por la maternidad; y se obstaculiza su educación y pleno desarrollo, lo cual deriva en una situación de pobreza y vulnerabilidad.

Ante esta problemática, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Consorcio Latinoamericano Contra el Aborto Inseguro (CLACAI), Amnistía Internacional México y Planned Parenthood Global, lanzaron la campaña #NiñasNoMadres.

Estas organizaciones no gubernamentales elaboraron un informe regional sobre los efectos en la salud a causa de la maternidad forzada en niñas de 9 a 14 años, que demuestra cómo esta situación constituye un problema de salud pública y derechos humanos en Latinoamérica.

La iniciativa busca visibilizar la problemática y evidenciar con ello la situación de las niñas latinoamericanas víctimas de violación con el fin de hacer un llamado a la sociedad y a los Estados para que sean “Niñas, no madres” con la libertad para elegir su futuro y ejercer sus derechos.

 

Para conocer los detalles del informe y cómo puedes apoyar la campaña, visita ninasnomadres.org. Súmate al debate en redes sociales con el hashtag #NiñasNoMadres.

 

 

 

 

 


Foto principal: archivo.eltoque.com

Consulta también: