Claroscuros de la ILE en México: El caso de Puebla y Veracruz

CoyunturaNoticias

Hace ya 10 años que se legalizó la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México y hoy todavía es vista como un oasis por mujeres de todo el país en cuyos estados no es posible abortar sin consecuencias de diversos tipos.

Un caso particular es el de mujeres de Puebla, en total 1,074 quienes han viajado a la capital para realizarse un aborto legal. De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción del Embarazo, al menos dos mujeres en promedio viajan al día 131 kilómetros de Puebla a la Ciudad de México para garantizar sus derechos reproductivos, ya que en este estado están estipuladas solo cuatro causales para el acceso al aborto: por violación, porque la mujer corre peligro con el embarazo, por “imprudencia” y por causas eugenésicas; en ninguna circunstancia por decisión propia.

Caso contrario sería Veracruz, cuyo Congreso promueve la reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del estado para ampliar las causales del aborto. De concretarse, se establecería que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Esta reforma fue iniciada desde que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) acordó admitir la solicitud de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Veracruz (AVGM) de 2015, la cual señala la posible existencia de desigualdades producidas por la legislación que agravian los derechos humanos de las mujeres.

Si la reforma no es aprobada, “es un hecho que se declararía la alerta de género para Veracruz, porque hay otras medidas que están establecidas en la alerta, pero esta es fundamental”, señaló Aracely González Saavedra, de la asociación civil Equifonia.

Consulta aquí más información sobre la interrupción legal del embarazo.

Conoce más sobre la iniciativa del Congreso de Veracruz para ampliar las causales del embarazo en el estado.

Consulta también: