Por presión social se desechó la despenalización del aborto*

NoticiasPrincipales

Sofía Noriega

La Asociación de Mujeres de La Laguna, se pronunció en contra de la decisión de los y las diputadas salientes, quienes tuvieron la oportunidad de cambiar la criminalización a la que se somete a las mujeres que incurren en esta práctica

El intento por despenalizar el aborto consentido en Coahuila fue desechado por las fracciones legislativas en el Congreso del Estado, debido a la presión de organizaciones sociales y actores políticos que estaban en contra de la propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdez.
La Asociación de Mujeres de La Laguna, se pronunció en contra de la decisión de los y las diputadas salientes, quienes tuvieron  la oportunidad de cambiar la criminalización a la que se somete a las mujeres que incurren en esta práctica.
Son 10 organismos integrados a la  causa del feminismo y a favor  de la despenalización del aborto en Coahuila. Aseguraron que la actual penalización es inoperante, pues desde hace 20 años que se tipificó el delito no ha habido ni una condena absolutoria o condenatoria.
Adriana Romo, integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, dijo que con lo anterior se demuestra la doble moral, tanto del ejecutivo, como de los diputados, ya que el primero manda una propuesta a favor de los derechos de las mujeres y los segundos la rechazan por cuestiones ideológicas y de partido.
IDEOLOGÍA PARTIDISTA
Dijo que precisamente el derecho a decidir por parte de las mujeres es fundamental para protegerlas, y en cambio en el legislativo se prefiere anteponer la ideología de un partido o creencias personales.
“Por un lado, en el discurso hablan de estar a favor de los derechos de las mujeres, de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, pero en algo que es primordial, básico e indispensable para que las mujeres están en contra.”
Dijo que al igual que en otros casos, quedó en evidencia la pobre discusión que tuvieron para decidir que debería quedarse igual el Código Penal en el tema del aborto, porque no tomaron en cuenta la opinión de asociaciones que conocen el tema y que representan a las mujeres.
El proyecto de reforma integral al Código buscaba despenalizar el aborto, para que se pudiera practicar hasta después de las 12 semanas de embarazo sin límite para llevarse a cabo la interrupción, siempre y cuando el producto tuviera malformaciones graves, o cuando el embarazo fuera producto de una violación.

*Publicado en eldiariodecoahuila.com.mx [octubre 30, 2017]

Consulta también: