CPD49: AVANZANDO hacia la #Agenda2030

¡Yo decido!Noticias
Agenda 2030

Entre el 11 y el 15 de abril se realizó en Nueva York la 49ª Sesión de la Comisión de Poblacióny Desarrollo de Naciones Unidas.  Esta Comisión se estableció por el Consejo Económico y Social en su resolución 3 (III), del 3 de octubre de 1946. Años más tarde en 1994 (Resolución 49/128), la Asamblea General decidió que la Comisión tuviera como principal función, el seguimiento a la implementación del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el desarrollo a nivel nacional, regional e internacional. La Comisión de Población y Desarrollo se reúne anualmente en la sede de la ONU en Nueva York.

En esta Sesión 49ª el tema fue: El fortalecimiento de la base de datos demográficos para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A diferencia del año anterior, en donde no hubo resolución por falta de acuerdo, este año, la Comisión logró generar algunas recomendaciones clave para los gobiernos que, de llevarse a cabo, contribuirían al cumplimiento de la Agenda 2030. De las cosas más relevantes que se pueden rescatar está la recolección y análisis de datos sobre las necesidades particulares de las y los adolescentes entre 10-14 años y el desglose de los datos que considere: edad, sexo, raza, etnia, ubicación geográfica, ingresos, discapacidad y condición migratoria.

Por otra parte, los gobiernos se comprometieron con la recolección de datos sobre factores clave que impactan  la igualdad de género, los derechos humanos de las niñas y mujeres en aspectos como la salud, educación, empoderamiento económico, liderazgo de las mujeres y violencia de género, aspectos en donde suele haber carencia de datos.

Si bien la resolución es buena, hay que reconocer que los debates una vez más se centraron en temas que deberían estar superadas, como el debate sobre el reconocimiento de derechos humanos para todas las personas, el derecho al desarrollo, el reconocimiento de los resultados de las conferencias regionales, como el Consenso de Montevideo (documento clave para América Latina y el Caribe), la discusión sobre salud sexual y reproductiva, la desagregación de datos para niños y niñas entre 10 y 14 años; la prohibición del matrimonio temprano (donde hubo una oposición del Grupo Africano y algunos países del Caribe). A pesar de estas discusiones, estos temas – con algunos matices – fueron incluidos en la Declaración.

Sin embargo, la discusión que no tuvo un buen resultado y que en consecuencia representa un déficit en la esta resolución, fue la que se dio en torno a la participación de las personas jóvenes en el ciclo de políticas públicas y sobre la inversión en el fortalecimiento de las organizaciones juveniles.  A pesar del esfuerzo de la delegación brasileña por posicionar el tema – con apoyo de Colombia y Cuba – estos temas no lograron ser incorporados.

Agenda 2030Como balance, podemos decir que fue una sesión que constituyó avances respecto a la CPD anterior, que sin embargo, sigue teniendo una deuda en torno al reconocimiento y garantía de algunos derechos y demandas, sobre todo de las personas jóvenes. En ese sentido, desde las voces de las juventudes planteamos la necesidad – una vez más – de contar con datos desagregados por edad respecto a la situación de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes, de forma confidencial y, garantizando el derecho a la confidencialidad;  de contar con educación integral en sexualidad, de tener acceso a servicios de salud amigables y el reconocimiento pleno de nuestros derechos sexuales y reproductivos;  de poner a las personas jóvenes como centro del desarrollo, garantizando el ejercicio pleno de todos nuestros derechos.

CPD49: AVANZANDO hacia la Agenda2030

Más información:

Declaración de Juventudes en CPD

Resoluciones CPD sobre el fortalecimiento de la base de evidencia demográfica para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Resoluciones CPD Organización y métodos de trabajo futuros de la Comisión de Población y Desarrollo


Ilustración princial: onu.org.mx

Consulta también: