Informe exhibe crisis sobre ILE por casos de violación en México

InsumosNacional
Derechos de las mujeres

El caso de Adriana es uno de los recolectados por GIRE para presentar el panorama de esta situación.

Adriana 

28 años, Durango

Adriana presentó una denuncia ante la Fiscalía de Durango, en donde no recibió información sobre sus derechos a la anticoncepción de emergencia, al tratamiento para posibles ITS y a la interrupción legal del embarazo.

La Fiscalía del estado no tomó en cuenta los derechos de Adriana, como los que tiene de acceso a la justicia, a la integridad personal y a una vida libre de violencia. La omisión de las autoridades en la garantía de los derechos humanos de las mujeres es, lamentablemente, una práctica común en México. Así lo documenta “Violencia sin interrupción”, el informe sobre aborto por violación en el país, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El caso de Adriana es uno de los recolectados por GIRE para presentar el panorama de esta situación. De enero de 2009 a junio de 2016 se han registrado 70, 630 denuncias por violación en México, de las cuales solo se han realizado 61 procedimientos de aborto en las clínicas de salud gubernamentales. A pesar de que existe un marco jurídico y fundamentos en los derechos de las mujeres, aún queda mucho por hacer para que la interrupción legal del embarazo sea un derecho para todas las víctimas de agresiones sexuales.

Consulta el informe completo aquí: aborto-por-violacion.gire.org.mx

Descarga el Informe en PDF


Foto: cdn2.uvnimg.com

Consulta también: