Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de la Ciudad de México*

Principales

El presente estudio es producto del esfuerzo conjunto del Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto de las Mujeres, El Colegio de México y de ONU Mujeres en México para promover análisis sólidos sobre la violencia sexual contra las mujeres en el espacio urbano y en el transporte público, en este caso en la Ciudad de México. El estudio se elaboró en el año 2015 en el marco del inicio de la implementación del Programa Global de ONU Mujeres Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la Ciudad de México, y contó con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del gobierno de la Ciudad. Ésta fue la primera ciudad en el país en unirse a este Programa Global de ONU Mujeres que se extiende en la actualidad a alrededor de 25 ciudades en el mundo.

Pese a que hemos avanzado en los últimos años en cuanto al reconocimiento de la violencia contra las mujeres como una violación de derechos humanos, un problema de salud pública con carácter de pandemia, y un delito reconocido en las legislaciones nacional y de la Ciudad de México, la violencia contra las mujeres y las niñas en espacios públicos, especialmente el acoso sexual, sigue siendo escasamente reconocida y abordada. Se cuenta con poca información sobre las experiencias de las mujeres en el ámbito público, sobre las expresiones de violencia sexual que sufren en los diferentes espacios y sobre las maneras en las que la sociedad, tanto mujeres como hombres, incluyendo a las y los servidores públicos, responden para prevenir y eliminar este tipo de violencia que sufren las mujeres y las niñas por el simple hecho de serlo.

Partiendo de estas consideraciones, este estudio diagnóstico se elaboró con la metodología del Programa Global de ONU Mujeres, aplicando un enfoque participativo para asegurar que las experiencias, las voces y las necesidades de las mujeres constituyan la parte central del Programa Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas en la Ciudad de México. Así, aborda la violencia que sufren y temen las mujeres y las niñas en los espacios públicos en sus vidas cotidianas, especialmente la que acontece en el transporte público y que vulnera sus derechos, libertades y capacidad de participar plenamente en la vida pública.

Por esta razón, este diagnóstico analiza información tanto cuantitativa como cualitativa, lo que abona en una comprensión más holística de las causas y consecuencias del acoso sexual contra las mujeres, específicamente en el transporte público y los espacios públicos urbanos. Asimismo, analiza información sobre acciones de prevención, atención y acceso a la justicia en el espacio público, así como información recabada en grupos focales de mujeres, mujeres indí- genas, mujeres con algún tipo de discapacidad, policías y servidoras y servidores públicos involucrados en acciones relacionadas con el transporte público de la ciudad e involucra también a los hombres, pues conocer sus percepciones en torno a este problema es fundamental para comprenderlo y prevenirlo.

Puedes descargar el Diagnóstico AQUÍ

Foto: Inmujeres.cdmx.gob.mx

*Publicado en inmujeres.cdmx.gob.mx [febrero 2017]

Consulta también:

Deja un comentario