#DMP2017: Estuvimos en foro UNFPA sobre planeación familiar… y derechos sexuales

NEWSLETTER
elige3

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció en 1989 el Día Mundial de la PoblaciónA su vez, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió continuar con esta iniciativa.

Este día se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países y desde entonces varias oficinas del Fondo de las Naciones Unidas para la Población y otras organizaciones e instituciones lo conmemoran en asociación con gobiernos y sociedad civil.

En 2017 la conmemoriación día fue dedicada a reflexionar sobre “Planificación familiar para empoderar a las personas y contribuir al desarrollo de los países”.

Desde Elige Red participamos en la conmemoración a través de una reunión organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas en México, compartiendo nuestras impresiones sobre el vínculo que tienen la Agenda 2030 y la Planificación Familiar. Los mensajes que nos parece fundamental rescatar en torno a esta vinculación son:

  • Reconocer socialmente los derechos sexuales como derechos humanos
  • Reconocer que las personas adolescentes tienen derechos
  • Reconocer que el ejercicio de nuestra libertad pasa por garantizar que niñas y adolescentes tengan las condiciones necesarias para imaginar y construir un proyecto de vida no condicionado a estereotipos ni roles de género
  • Que la igualdad solo se logrará conforme se redistribuyan las tareas reproductivas y se reconozca el trabajo de cuidado por parte de las mujeres y, sobre todo, el aporte que este hace al mundo, a su economía, a su estabilidad y al desarrollo

 

Captura de pantalla 2017-07-21 a las 14.04.26Captura de pantalla 2017-07-21 a las 14.04.05

 

Deja un comentario