Gasto público social en la adolescencia y juventud en México

InsumosNacional
Gasto público social en la adolescencia y juventud en México

El objetivo principal de esta investigación es presentar los resultados de la estimación sobre el gasto público social en adolescencia y juventud en México durante el período 2010-2015.

Lo anterior, debido a que saber cuánto y cómo se gasta en este grupo de edad es un paso esencial para conocer y mejorar las políticas públicas que pretenden atender
el bienestar y desarrollo de este sector de la población.

La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud define a los jóvenes como las personas que se encuentran en el rango de edades de 12 a 29 años. Y por lo tanto, la presente investigación utiliza ese intervalo de edades para el análisis.

Actualmente México se encuentra en una situación conocida como el “Bono Demográfico”, puesto que por cada persona económicamente dependiente, hay dos no dependientes. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) está situación se seguirá observando solo por unos cuantos años más.

En 2015, de acuerdo con las cifras de la CONAPO, 32%1 de la población en México se encuentra en el grupo de jóvenes, mientras que para 2020 se estima que este porcentaje caiga a 24,4%, y que continúe disminuyendo en los años por venir. Por lo anterior, es fundamental aprovechar la situación demográfica positiva en la que se encuentra el país
y aumentar la inversión social de forma estratégica en el grupo de las y los jóvenes, para que este grupo cuente con mayores habilidades y oportunidades en el futuro y tenga un papel importante en el desarrollo económico, social y político de la nación.

Descarga este documento en PDF

*El texto publicado forma parte de la introducción de este Documento

Consulta más insumos sobre adolescencia y juventud: