En América están los países más restrictivos sobre el aborto; en Asia lo más permisivos

CoyunturaNoticias
Aborto

Chile, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Haití y Surinam prohíben que una mujer aborte bajo cualquier circunstancia.

mapa interactivo sobre la legislación del aborto alrededor del mundoMira el mapa interactivo sobre la legislación del aborto alrededor del mundo: worldabortionlaws.com/map

En Chile, el Congreso debate despenalizar el aborto en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida de la madre. En agosto, el embarazo de una menor de 11 años que denunció haber sido abusada impulsó el debate sobre el tema. Sin embargo, mientras el debate sigue, una mujer chilena puede enfrentar de 3 a 5 años de prisión por abortar.

En El Salvador, la pena por el delito de aborto puede llegar hasta los 40 años. En julio de este año, parlamentarios del partido ARENA propusieron que la pena por aborto se incremente hasta los 50 años.

Aunque en Nicaragua la pena por aborto es mucho menor (hasta 4 años), el aborto fue penado totalmente hace apenas 10 años. La aparición del virus del zika ha dado un nuevo impulso al debate en el país.

En República Dominicana, cualquier mujer que practique aborto puede obtener una pena de dos a cinco años. En el caso de Surinam y Haití, aunque el aborto está prohibido totalmente, la ley puede “interpretarse” para salvar la vida de las mujeres.

El Vaticano y Malta son los otros dos países en el mundo en donde está prohibido totalmente.

En el polo opuesto de la criminalización del aborto, en el mundo existen tres países que lo permiten sin ninguna condición, ni siquiera un plazo de gestación determinado: Corea del Norte, Vietnam (aunque se ha propuesto restringirlo hasta las 12 semanas de gestación) y China (en donde ha sido polémico para el país).

Suecia, Inglaterra y Holanda son los países más permisivos sobre el tema en Europa. Suecia permite que una mujer aborte sin explicaciones hasta las 18 semanas de gestación, mientras que en Inglaterra y Holanda el plazo se extiende hasta 24 semanas. Con la ley más permisiva en la región, Holanda es uno de los países con las menores tasas.

¿Quién apoya más el #DerechoADecidir: América o Europa?

Datos de América y Europa sobre el #DerechoADecidir

España lo permite hasta las 14 semanas de gestación, mientras que Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Eslovaquia y Grecia permiten el aborto hasta las 12 semanas. En Portugal el plazo se reduce a 10 semanas. En Estados Unidos, se permite en los primeros tres meses de gestación.

Mira el mapa sobre los motivos legales por los que las mujeres pueden abortar en cada país del mundo:

Este mapa interativo presenta valiosa información sobre las circunstancias en las cuales una mujer puede obtener legalmente un aborto

Este mapa interativo presenta valiosa información sobre las circunstancias en las cuales una mujer puede obtenerlo legalmente


Ilustración: img.wennermedia.com

Consulta también: