El impacto de la CIPD y el proceso Post2015 en la Agenda de Derechos de las Juventudes

InsumosInternacional

Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe hacia Cairo+20

Este documento se realiza en el marco de la Articulación Regional de América Latina y el Caribe hacia Cairo más 20, iniciativa que desde 2012 reúne a diversas redes y organizaciones de mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes de población LGBTTTQI de nuestra región, comprometidas con la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (CIPD).

Es parte de una serie de documentos que se han generado como insumos para el trabajo de incidencia en el marco del Proceso de Revisión Operativa de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (PA-CIPD). Particularmente, busca contribuir al análisis político y técnico del impacto, logros y desafíos de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo más allá de 2014 y de lo que ha implicado la construcción de la Agenda Post2015, en los derechos de las Juventudes.

Con ese fin, primero se hará un recorrido por el contexto que lo origina, por el concepto de Juventud-Juventudes y Juventudes como movimiento en la región: ¿Cuáles son sus antecedentes? ¿Se puede hablar de movimiento? ¿Se ha logrado la consolidación de una agenda de Juventudes en la región?

En un siguiente apartado se hablará del proceso de revisión operativa del PA-CIPD y de la oportunidad que éste significó para el movimiento de Juventudes en términos de visibilidad y articulación con el movimiento feminista, para después hacer un recuento de los principales logros y desafíos que ambas agendas, la de Cairo y la de Desarrollo, han dejado para las Juventudes.

Finalmente, se abordará la Agenda Post2015 tratando de identificar si este proceso significa una oportunidad para la mejora de las condiciones de las Juventudes y también se abordará el tema del financiamiento y el rol que éste juega para la noción de desarrollo. ¿Qué tipo de estrategias se están planteado sobre financiamiento para el desarrollo? ¿Qué enfoque tienen esas estrategias? ¿Realmente se están generando las condiciones financieras para garantizar un desarrollo sostenible en la nueva agenda? ¿Esas condiciones financieras, abonan al tipo de desarrollo que buscamos? Seguramente no habrá una única respuesta a estas preguntas, pero sí habrá elementos que contribuyan al debate sobre las Juventudes y la agenda de desarrollo.

Es importante reiterar que esto pretende ser una somera contribución para poder contar con elementos que permitan dimensionar de manera más clara el tema de Juventud y la construcción de su agenda en la lucha por la conquista de reconocimiento social, mismo que se logra a partir del reconocimiento de derechos.

 

Descarga este Documento en PDF

*El texto publicado es parte de la introducción de este Documento

Consulta más insumos sobre las juventudes de la región: