Llamado a la Acción para integrar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 a nivel regional. América Latina y el Caribe

InsumosInternacional
Llamado a la Acción para integrar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 a nivel regional. América Latina y el Caribe

La publicación ha sido elaborada en el marco de la reunión de estrategias regionales “Integración de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos en la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 “. Este proyecto se está ejecutando en México en colaboración con The Asian-Pacific Resource and Research Centre for Women (ARROW).

En 2015 se cumplen quince años de la firma de la Declaración del Milenio1 en la que se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con el fin de erradicar la pobreza. En septiembre de 2010, durante la Cumbre de los ODM, los Estados Miembros dieron algunos pasos encaminados hacia la creación del programa de desarrollo para los años posteriores al 2015. Durante la Conferencia Río + 20 sobre Desarrollo Sostenible, los Estados aprobaron el documento El futuro que queremos para todos, en el que se ponía en marcha el proceso de elaboración del programa de desarrollo para después de 2015. Ese proceso incluyó la creación del Grupo de Trabajo para los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como del Comité de Expertos Intergubernamental para la Financiación del Desarrollo Sostenible y del Foro Político de Alto Nivel.

En el marco de ese proceso se desarrollaron varios reportes que sirvieron como base para el informe del Secretario General: Una vida digna para todos, en el que propone la adopción de medidas contundentes encaminadas a alcanzar los ODM y pide un nuevo marco de desarrollo sostenible más inclusivo, que tenga en cuenta las necesidades de las personas y del planeta.

El Secretario General presentó su informe a los Estados Miembros durante un acto especial el 25 de septiembre de 2013; en el Documento final del acto especial de seguimiento de la labor realizada para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dichos Estados renovaron su compromiso con el cumplimiento de las metas establecidas en los ODM y acordaron celebrar una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en septiembre de 2015 para adoptar los nuevos objetivos que definirían el programa de desarrollo para después de dicho año.

Durante 2015 se llevaron a cabo negociaciones intergubernamentales que concluyeron el pasado 2 de agosto con el consenso por parte de las naciones en torno al documento que será admitido en la Cumbre para la Adopción de la Agenda Post-2015 en septiembre próximo.

En este contexto, el presente documento busca reiterar la importancia de que las demandas de las personas jóvenes tengan una respuesta en la Agenda de Desarrollo Post-2015, mediante la presentación, en primer lugar, de un breve panorama de la situación de las y los jóvenes en América Latina y el Caribe; para luego, a la luz de esa problemática, exponer el análisis de contenido del documento Transformando nuestro mundo: Agenda para un Desarrollo Sostenible al 2030, señalando particularmente en los objetivos y metas los aspectos que se requiere fortalecer en la construcción de los indicadores. Por último, hacemos una serie de recomendaciones que, aunque no son exhaustivas, pretenden contribuir a que la Agenda de Desarrollo realmente logre mejorar las condiciones de las personas jóvenes en América Latina.

Descarga esta Publicación en PDF

Consulta más insumos sobre derechos sexuales y reproductivos: