En 45 días, UNAM recibe 70 denuncias por violencia de género*

Breaking NewsNoticias
elige-en-45-dias-unam-recibe-70-denuncias-por-violencia-de-genero

La cifra se incrementó notablemente luego de que la institución se adhirió al Protocolo de Violencia de Género, al pasar de 26 quejas de enero a agosto a 70 en mes y medio; alertan por casos de violencia en noviazgos

Juan Manuel Barrera

En mes y medio, la UNAM recibió 70 denuncias por violencia de género, luego de que la institución emitió el Protocolo de Atención en Casos de Violencia de Género, informó Mónica González Contró, abogada general de la institución.

De 2003 a 2016, agregó, la Unidad de Atención y Denuncias y las oficinas jurídicas de la UNAM recibieron en total 396 quejas por acoso, abuso, hostigamiento sexual, discriminación, violencia de género, actos inmorales y violación.

Dijo que de enero a agosto de este año sumaron 26 las quejas al respecto, aunque la cifra se incrementó notablemente luego de que la UNAM se adhirió a dicho protocolo, promovido por ONU Mujeres Sección México, pues en mes y medio recibieron 70 denuncias.

Pero para nosotros es una buena noticia, porque no significa que haya más casos de violencia de género, sino significa que las personas están denunciando muchísimo más”, dijo González Contró.

“Y sobre todo algo que implica una responsabilidad muy importante para todos los que pertenecemos al subsistema que tenemos que operar este protocolo, es generar confianza en que los casos van a ser atendidos y que las víctimas van a ser protegidas. Porque es un mensaje muy importante, porque la víctima desde luego se encuentra en una situación de desventaja, de temor, especialmente si hay una relación de poder entre ellos”.

González Contró participó en el seminario “La UNAM ante la violencia de género”, efectuado este día en la Facultad de Estudios Superiores(FES) Iztacala, ubicada en Tlalnepantla.

La UNAM prepara una campaña de difusión para contrarrestar este fenómeno.

La abogada general de la UNAM explicó a los participantes dicho protocolo y el fundamento legal para aplicarlo, al tiempo que pidió a la comunidad denunciar actos de violencia de género, a los que se dará seguimiento hasta la conclusión del procedimiento.

“Y quisiera decir esto, que también nos ha sorprendido algo, desafortunadamente muchas, un buen número de estas denuncias que hemos tenido han sido por casos de violencia en el noviazgo. Algo que nosotros pensábamos que ya las nuevas generaciones habían recibido una educación mucho más igualitaria, tenían otros códigos, nos hemos dado cuenta que no es así y entonces muchas veces las parejas, que ambos son universitarios, se dan entre estas, en el contexto de una relación, casos de violencia de género”, dijo.

Adelantó que la UNAM prepara una campaña de difusión para contrarrestar este fenómeno, que se sumará a las ya existentes en la institución para erradicar la violencia de género.

“Tenemos muchos casos de violación bajo los efectos de las drogas y el alcohol y eso es gravísimo en las fiestas. Una persona que está bajo los efectos de las drogas y el alcohol no puede dar consentimiento. Estamos trabajando en todo esto”, mencionó.

*Publicado en eluniversal.com.mx [noviembre 16, 2016]

Foto: eluniversal.com.mx

Consulta también: