Experiencias de participación política juvenil. México. Proceso electoral 2012

InsumosMateriales de Consulta
elige-experiencias-de-participacion-politica-juvenil-mexico-proceso-electoral-2012

El presente estudio busca que la audiencia aprecie las dificultades que tienen las personas jóvenes en México para ejercer su ciudadanía con el estándar de participación y compromiso cívico que exige todo sistema democrático: una ciudadanía informada, crítica y participativa.

Intenta, por lo tanto, hacer una descripción y diagnóstico de la participación política de las personas jóvenes en el marco del proceso electoral 2012.

El análisis hará énfasis en dos vías básicas de participación, que se pueden sintetizar en las tradicionales (instituciones y procesos) y las no convencionales (manifestaciones, uso de redes sociales, etcétera). Para estas dos vías se formulan preguntas que sirven como guía para presentar los datos del estudio y como provocaciones para futuras investigaciones: ¿están las personas jóvenes participando por los canales institucionales de manera adecuada? ¿Las juventudes están ejerciendo sus derechos políticos de manera plena? ¿Los partidos políticos permiten que lleguen a espacios de poder como el Congreso de la Unión? ¿El Instituto Federal Electoral está haciendo lo necesario para que voten con base en información objetiva? ¿Qué papel juegan las personas jóvenes dentro de las plataformas electorales de los partidos políticos? ¿Cómo son representadas a partir del manejo informativo de los diversos medios de comunicación? ¿Qué papel jugó el movimiento de protesta #YoSoy132? ¿Qué pasa con las personas jóvenes al interior de los partidos políticos? ¿Cuántas personas jóvenes lograron ser candidatos/as a diputados y senadores? ¿Cuántas ganaron un espacio en el Congreso de la Unión? ¿Quiénes son estas personas jóvenes? ¿Están fielmente representadas las personas jóvenes en el Congreso? ¿Qué agenda se debe seguir para garantizar una mejor participación de las personas jóvenes en los procesos políticos, particularmente en los de carácter electoral?

La presente investigación ofrecerá algunas respuestas a estas preguntas que a su vez pueden quedar como hipótesis tentativas de proyectos de investigación más amplios. El objetivo de la investigación al final de cuentas no es poner la última palabra en estos temas, sino más bien, hacer un primer diagnóstico de la participación juvenil en los procesos electorales, motivar la discusión y dar algunas recomendaciones hacia una posible agenda de investigación sobre lo que se tiene que abordar respecto a las personas jóvenes y el mundo de la política.

En específico, la investigación hará énfasis en el papel que juegan las personas jóvenes dentro de las plataformas electorales de los partidos, el tema juvenil en los medios de comunicación, las candidaturas juveniles y su difícil arribo al Congreso de la Unión, así como un breve análisis del proceso electoral.

La primera parte del estudio hace algunos apuntes sobre la complejidad del concepto de juventud, pues remite a un objetivo de estudio que está en constante cambio y que se interpreta por el contexto social e histórico. Asimismo, gracias a los datos de la última Encuesta Nacional de Juventud 2010, se hará un breve pero sustancial perfil de las personas jóvenes en México y de su participación social y política.

Descarga esta publicación en PDF

*El texto publicado pertenece a la introducción de esta publicación

Consulta más información sobre participación política juvenil: