Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del distrito federal: Un análisis sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos

InsumosLocal
Las mujeres jóvenes en zonas urbano-marginales del distrito federal

¿Cómo le hicimos?

El diseño.

Bajo el marco de derechos mencionados Elige con la colaboración del área de Equidad en la Infancia y la Adolescencia del Inmujeres DF los colectivos juveniles Brincando la Espiral, Cre Ser con Ciencia, Nuestro Espacio y Colectivo Meztli, y la asesoría de personal del Instituto de Geografía de la UNAM, diseñamos el instrumento (cuestionario) para recoger información, delimitamos una muestra estadística, representativa de la población total de mujeres jóvenes de 12 a 25 años de edad y definimos las zonas en las cuáles se levantaría la información.

Para la elaboración del instrumento revisamos diversas encuestas realizadas tanto por organizaciones civiles con experiencia como por el gobierno. Así, diseñamos un instrumento que contempló siete grandes ejes: datos generales, entorno familiar, salud integral, educación sexual, violencia, discriminación y espacios de encuentro de las mujeres jóvenes. Para cada una construimos los siguientes indicadores:

  • Datos generales.

Edad, a partir de los 12 años y hasta los 25 años establecimos cinco categorías definidas por intervalos de tres años. En vez de establecer el estado civil, lo abrimos a la “situación” de relación que tenían, es decir, pensando en la hipótesis de que como mujeres jóvenes encontraríamos una relación poco registrada que es la de “tener novio o amigos cariñosos”. Además, establecimos los indicadores de reproducción y de ocupación, incluyendo en esta última la categoría de “dedicarse al quehacer de la casa”.

  • Entorno familiar.

Nos interesaba conocer cuál era el entorno familiar en el que se desenvolvían estas mujeres jóvenes, para ubicar el tipo de información que pudieran manejar de los siguientes temas y como éste entorno influía en su capacidad de autonomía y decisión. Así definimos dos grandes indicadores el de cómo estaba integrada la familia y el de situación escolar y económica, diseñando los siguientes reactivos: número de integrantes en la familia, número de hermanos y número de hermanas, el lugar que las entrevistadas ocupaban en la familia, grado escolar de ellas, sus padres y pareja, con quién cohabitaban, su ingreso, quién aportaba el ingreso principal, si ellas aportaban a ese ingreso, y a cuánto ascendían sus gastos mensuales.

Descarga este Documento en PDF

*El texto publicado forma parte de este Documento

Consulta más insumos sobre mujeres jóvenes: