Autocuidado y autodefensa para mujeres activista. Manual de autoaplicación

InsumosLocal

Esta publicación no habría sido posible sin el apoyo generoso de muchas mujeres y activistas que aportaron sus opiniones y experiencias de vida.

Durante muchos años el movimiento de mujeres y feminista ha venido luchando desde múltiples ámbitos para eliminar la violencia contra las mujeres. en esta lucha se ha ubicado la necesidad de desarrollar estrategias de largo y mediano plazo, que buscan generar los cambios culturales, económicos y sociales necesarios para transformar la configuración de género que sustenta este tipo de violencia.

Asimismo, se han implementado acciones que en un plazo más corto buscan brindar recursos a las mujeres para enfrentar la violencia que viven cotidianamente. De esta manera, durante años se han creado y desarrollado soluciones prácticas para manejar y/o prevenir situaciones de violencia. Nosotras mismas, las mujeres activistas, continuamos enfrentando cotidianamente situaciones de violencia que en muchos casos no sabemos cómo manejar o prevenir, pues tenemos una gran dificultad para reconocernos como receptoras de violencia. 

Partimos de creer que la lucha para eliminar la violencia de género en todas sus manifestaciones, debe incluir trabajo en ‘primera persona’. Poder cuidarnos, saber cómo defendernos, poder ‘aterrizar’ lo más posibles en nuestras propias vidas aquellas reivindicaciones por las que trabajamos cotidianamente para otras personas; constituyen elementos fundamentales para fortalecer nuestra lucha y continuar avanzando. 

Este ‘Manual de Autoaplicación’, busca ser un recurso para que puedas conocerte mejor, potenciar tus fortalezas, reflexionar sobre tu contexto y desarrollar tu autocuidado. En él, te proponemos una serie de reflexiones y ejercicios que buscan ser una invitación para que, durante unos momentos al día o a la semana, destines un tiempo para ti misma. Esto es, en sí, un primer paso importante para la construcción de estrategias de auto cuidado personal, y constituye una base fundamental de la autodefensa frente a diversas formas de violencia. Si ya estás en este proceso entonces este Manual puede ser un recurso que te acompañe en tu experiencia de autocuidado y conocimiento personal. 

Descarga el Manual en PDF 

*El texto publicado pertenece a la introducción de esta publicación

Consulta más insumos para mujeres: