Pacto Iberoamericano de Juventud

InsumosInternacional
Pacto Iberoamericano de Juventud

Las Ministras, Ministros y Responsable de Juventud de Iberoamérica, reunidos en la Conferencia de Ministros de Juventud celebrada en la ciudad de Medellín, Colombia, reconocemos la importancia de establecer una alianza regional que defina un marco de coordinación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, la academia y la cooperación internacional para el desarrollo de políticas, programa, proyectos e iniciativas que incidan en las realidades de las juventudes. 

En consecuencia, ACORDAMOS EL PACTO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD que elevamos a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno para su aprobación.

ACUERDOS

  1. Posicionar la participación de las personas jóvenes en la Agenda 2030, a través del establecimiento de un sistema de metas e indicadores regionales de juventud en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  2. Reconocer los derechos de las personas jóvenes, mediante el impulso voluntario a la ratificación y promoción de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y su Protocolo Adicional. Respetando la legislación de los Estados, los acuerdos internacionales de los que éstos sean parte y la protección frente a medidas coercitivas unilaterales y su dimensión extraterritorial.
  3. Promover sociedades plurales e inclusivas, con igualdad de oportunidades para todos y todas, sustentadas en la no-discriminación de las personas jóvenes en razón de sus identidades, a través de la implementación de campañas regionales de sensibilización, prevención y atención.
  4. Fomentar la sistematización e intercambio de datos, información, buenas prácticas y trabajo de investigación en materia de juventud, a través de la puesta en marcha de un ecosistema de conocimiento de juventud y su herramienta “big data”.
  5. Fortalecer modelos institucionales de juventud que aborden de manera transversal los desafíos y oportunidades de las personas jóvenes, mediante la activación de mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional en el ámbito público.

Descarga este Programa en PDF

*El texto publicado forma parte del Pacto 

Consulta más insumos sobre juventud: