Aproximaciones a la participación de las y los jóvenes en México

InsumosNoticias

Es importante destacar que este documento se desarrolló a partir de los insumos generados con el desarrollo del proyecto en colaboración con el Fondo Global de Derechos Humanos.

“Aproximaciones a la participación de las y los jóvenes en México”, tiene como objetivo presentar los hallazgos encontrados después de dos años de seguimiento a las condiciones y situación en que las y los jóvenes en México ejercen su derecho a la participación. 

Este seguimiento realizado durante 2013 y 2014 permitió dar continuidad a las estrategias que desde Elige se han venido impulsando para contribuir al fortalecimiento de la participación juvenil, pero sobre todo, resultó de gran importancia para generar insumos que ayudarán a concretar reflexiones y comprobar hipótesis sobre el tema.

Durante 2012 llevamos a cabo #DemocraciaJoven, primer ejercicio de observación sobre la participación de las juventudes en las contiendas electorales en México. El principal resultado de dicha iniciativa fue la publicación “Experiencias de Participación Juvenil. México, Proceso Electoral 2012” en donde se evidencian las condiciones, formas, obstáculos y retos a los que se enfrentan las personas jóvenes en nuestro país para ejercer sus derechos político-electorales, comprobando algunas premisas y estableciendo hipótesis que dieron pauta para la realización de este documento.

Desde un enfoque multifactorial, se pretende contribuir a la construcción de análisis en torno a la participación de las personas jóvenes, tomando en cuenta la ciudadanía juvenil como un proceso atravesado por condicionantes estructurales, acciones gubernamentales y posibilitada o no por un contexto político y social relacionado con las perspectivas culturales en las que se construye la noción de juventud.

Partimos de la premisa de que en un contexto de crisis social y con las condiciones políticas de nuestro país, la construcción social tradicional de la categoría de juventud, estigmatiza y termina por colocar a las y los jóvenes en condiciones de mayor vulnerabilidad, situación que repercute directamente en el ejercicio de su participación política.

Las y los jóvenes no representan una prioridad real para el gobierno, quien al generar acciones mínimas y poco asertivas para la transformación de las condiciones estructurales de las juventudes y ser omiso ante las problemáticas que enfrentan, contribuye a la crisis de derechos humanos y al aumento de la desigualdad que genera múltiples violencias para este grupo poblacional.

*El texto publicado pertenece a la introducción de esta publicación

Consulta más insumos sobre jóvenes: