Políticas públicas y derechos sexuales. Análisis Técnico sobre los Derechos Sexuales en América Latina, México y el Caribe

InsumosMateriales de Consulta
Políticas públicas y derechos sexuales. Análisis Técnico sobre los Derechos Sexuales en América Latina, México y el Caribe

Para el 2009, existían 1200 millones de jóvenes en el mundo. Es la cifra más alta de la historia. Hoy el mundo es joven.

Elige, somos una organización juvenil y feminista que buscamos la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos. A lo largo de más de 15 años en busca de que las juventudes tengamos las mejores condiciones para disfrutar la sexualidad como el primer espacio de ejercicio de ciudadanía, hemos buscado aportar con reflexiones sobre cuál es la situación de las juventudes.

Consideramos que hacer visible la situación que viven las personas jóvenes, referente a su sexualidad con la sociedad, los gobiernos, así como otros jóvenes, permitirá avanzar a tener una ciudadanía más critica y participativa. Generalmente cuando se nombra la juventud, se niegan varios elementos. Por ejemplo se niega sus diferencias genéricas, no son las mismas problemáticas las que viven los hombres y las mujeres jóvenes; se niegan las diferencias económicas o de condición étnica, entre otros elementos como las preferencias sexuales, etc. Pero por otro lado se invisibiliza fuertemente las relaciones de poder que colocan a la juventud en un margen de exigencia pero sometida a control por parte un poder “adultocentrico” validado y ejercido por sus contextos.

Para nosotras como organización juvenil que cuestiona el poder, consideramos importante hacer visible el tipo de poder adultista, que consiste en negar la experiencia y conocimiento de la juventud, colocando características como irresponsable, problemático, o pasivo. Consideramos que es importante identificar cuales son las condiciones en que las personas jóvenes viven el acceso o limitación al poder y cómo esto impacta en sus posibilidades de ejercicio de poder. Nosotras partimos de una reflexión sobre que las juventudes son una construcción histórica cultural, definida por territorios, pero marcadas sustancialmente por rangos de edad, que van gradualmente dando mayor privilegios conforme se tiene más edad y se es de alguna condición privilegiada como ser: hombre, rico, blanco, etc.

Derechos sexuales

En términos de Derechos Sexuales, consideramos que son las protecciones o fomento que deben de reconocerse como obligación del estado para que las personas de todas las edades y condiciones puedan ejercer libremente su sexualidad. Entendiendo a la sexualidad como parte inherente de la vida de las personas. Por otro lado los derechos sexuales se deben considerar como parte sustancial de los Derecho Humanos. Y para poder ejercer plenamente sus Derechos Humanos y por lo tanto su ciudadanía debe de tener condiciones para el empoderamiento del cuerpo. El cuerpo desde una perspectiva feminista es el primer espacio de poder, y todo fomento de la ciudadanía debe de considerar al cuerpo y su poder como un piso desde donde la ciudadanía cobra sentido.

Por otro lado si bien, son varios los derechos sexuales, decidimos priorizar algunos elementos que son: Acceso a anticoncepción de emergencia, acceso a interrupción de embarazo, violencia de genero y discriminación por preferencia sexual.

Descarga este documento en PDF

Consulta más insumos sobre derechos sexuales: