Resultados del monitoreo de Democracia Joven, para las elecciones en México 2012

InsumosMateriales de Consulta
Resultados del monitoreo de Democracia Joven, para las elecciones en México 2012

Resultados del Monitoreo Electoral

Sobre las plataformas electorales, se revisaron 4 propuestas a partir de los siguientes enfoques:

  • La importancia o prioridad de las y los jóvenes dentro de la plataforma electoral;
  • La perspectiva de juventudes, ¿Cómo se esta consideran a las personas jóvenes, como sujetos pasivos, problemas o tutelados, o como como sujetos de derechos?;
  • La consideración temática: Derechos Sexuales, Ciudadanía y Perspectiva de género.

¿Cuál es la oferta por parte de los partidos políticos para las y los jóvenes?

Tipos de propuesta: Considera un capítulo especialmente dedicado a las y los jóvenes de manera muy concreta propuestas de programas y de políticas. Aborda principalmente Educación, Empleo, Salud Sexual y participación ciudadana.

Análisis: En la plataforma de la Coalición Compromiso por México se expresa una mirada sobre la juventud que apunta a generar políticas para aprovechar el potencial de las juventudes, esta perspectiva no identifica a las y los jóvenes como sujetos activos, y mucho menos como sujetos de derechos. Parte de una perspectiva de sujeto joven, como beneficiario de la política social.

No contempla las diversidades étnicas, sexuales, de clase, etc., derechos sexuales y la mirada de atención a mujeres jóvenes es sólo como “madres”.

Tipos de propuesta: Las propuestas en materia de juventud de la coalición Movimiento Progresista se encuentran en un capítulo especialmente dedicado a la juventud. Consideramos importante señalar que aporta estrategias de gobierno en temas como Género y Derechos Sexuales y Reproductivos, aunque no enfatice a la población juvenil.

Análisis: La plataforma del Movimiento Progresista se mueve entre la perspectiva de Sujeto PasivoBeneficiario de Políticas Sociales y Sujeto de Derechos. Esta especie de doble adscripción se debe a que en términos generales se codifican las propuestas en torno a derechos y se hace un planteamiento de las y los jóvenes como actores protagónicos del cambio y el desarrollo, sin embargo las propuestas concretas de la plataforma están más cerca del enfoque histórico de de Sujeto Pasivo-Beneficiario de Políticas Sociales.

No contempla temas de derechos sexuales de las y los jóvenes, no hay propuestas de atención a mujeres jóvenes, solo las considera como madres y a mujeres adultas.

Descarga este Análisis en PDF

*El texto publicado forma parte de este Análisis

Consulta más información sobre democracia: