Empoderamiento juvenil sobre ruedas

NoticiasPrincipales

SiKanda*

Tal como sucedió en el siglo XIX en Europa, actualmente en Villa de Zaachila, municipio del estado de Oaxaca, la bicicleta se ha convertido en una herramienta para el empoderamiento de las mujeres frente a un contexto de violencia, pobreza y marginación.

A 19 kilómetros de la ciudad de Oaxaca se encuentra el basurero más grande del estado, al cual llegan diariamente cerca de 1000 toneladas de residuos. Junto a estos desechos, habitan decenas de familias que han encontrado en este espacio una fuente de ingresos a partir de la venta de materiales reciclables.

18766656_1395317230507346_2773146037182737808_o

En este contexto, la organización de la sociedad civil Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) inició desde 2016 un proyecto que busca disminuir las barreras de género y movilidad, empoderando a mujeres adolescentes a través de la bicicleta.

“La bici me ha cambiado, yo antes era muy tímida, tenía miedo a las personas, pero empecé a andar en bici y me liberé” comenta Rosa, una de las “Chicas Bici-bles”, quien además expresa que vivir en la zona del basurero representa varios riesgos ya que se han registrado casos de agresiones sexuales dirigidas hacia las mujeres.

“Chicas Bici-bles” integra un grupo de 32 adolescentes que apoyándose en la bicicleta, han desarrollado su autonomía, toman sus propias decisiones y transitan por las calles sin temor al acoso callejero.

El proyecto acompaña el ciclismo con talleres sobre derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, liderazgo y autoestima. A cada pedaleada, Chicas Bici-bles demuestra que las mujeres también pueden apropiarse de la calle libremente y sin miedo.

16463653_1274407342598336_2841278809449165671_o

“Para mí, mi bici es como mi amiga, porque sabe lo que pienso”, señala Rosa, quien recomienda a otras jóvenes que “no tengan miedo (con la bici) van a sentir más alegría, ya no van a estar en el mismo lugar; te va a sacar, a llevar a conocer más, ya no vas a ser igual. Como a mí. Ya me cambió un montón. Si tienes miedo no pasa nada. Tú maneja tranquila. Tú puedes”.

Rosa desea vivir en una comunidad con más espacios de recreación, talleres para que jóvenes puedan expresar sus sentimientos y espacios para que puedan compartir sus conocimientos. Teniendo en cuenta lo anterior, SiKanda desarrolla estrategias para que las y los adolescentes sean actores de cambio en su comunidad, además de vincularse con autoridades educativas y municipales para que su voz sea tomada en cuenta en las políticas públicas.

*Solidaridad Internacional Kanda A.C. (SiKanda) es una organización oaxaqueña, apartidista e independiente, que desde 2009 trabaja principalmente con Pepenadoras, Pepenadores y sus familias en o alrededor de basureros. Con proyectos dirigidos a niños, niñas, jóvenes y adultos, se enfoca en mejorar la salud y alimentación, el medio ambiente y promover la economía solidaria y la cohesión social.

Sitio web: www.sikanda.org

Twitter: @Sikanda_Oaxaca

Fotos vía Facebook

Consulta también: