A 2 años, ¿cómo va la Estrategia Nacional para Prevención de Embarazo en Adolescentes?

CoyunturaNoticias
ENAPEA

La meta para 2030 es disminuir 50% embarazos en jóvenes de 15 a 19 años, y erradicarlos en niñas menores de 15 años

 

Este 23 de enero de 2017 se cumplen dos años de la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes [ENAPEA], lanzada en 2015 por el gobierno federal a partir de la incidencia de diversas organizaciones civiles, entre ellas ELIGE.

Entonces el reto era claro y urgente: De cada 10 adolescentes que tenían relaciones sexuales por primera vez, 5 terminan embarazadas, de las cuales 4.5 dijeron no haber utilizado un método anticonceptivo.

La ENAPEA, en ese sentido, se planteó como meta disminuir 50% la tasa de embarazo en jóvenes de 15 a 19 años, y erradicarlo en niñas menores de 15 años para 2030.

ELIGE considera que a dos de haber arrancado la implementación de la ENAPEA, no se puede hablar de cifras que evidencien avances, ciertamente, sin embargo sí constituye un logro por sí mismo el reconocimiento de los derechos sexuales de adolescentes y jóvenes.

Viéndolo en retrospectiva, resulta histórico contar con una Estrategia enfocada en “promover el desarrollo humano y las oportunidades de las y los adolescentes; crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre su proyecto de vida y el ejercicio de su sexualidad; incrementar la oferta y la calidad de la información y los servicios de salud sexual y reproductiva, así como una educación integral en sexualidad en todos los niveles educativos, de gestión pública o privada”.

El reto desde las redes de jóvenes activistas por los derechos sexuales es impulsar y fiscalizar la correcta implementación de la Estrategia, y seguir señalando retos que afrontar, considerando que más de 22 millones de la población total en México son adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

¡Conoce la Estrategia, difúndela!

Consulta también: