Esto hacemos

Con nuestro trabajo buscamos fomentar la movilización y participación política juvenil, desde una perspectiva feminista y de derechos humanos que contribuya al ejercicio pleno de la ciudadanía y a una vida digna.

Nuestros líneas estratégicas son:

  1. Formación.

Trabajamos en el fortalecimiento de habilidades y herramientas para la participación de las personas jóvenes, especialmente de las mujeres, a través de procesos de fortalecimiento de liderazgos juveniles, en un marco de derechos humanos  y desde una perspectiva feminista. Asimismo, trabajamos en el fortalecimiento de habilidades y sensibilización de tomadores de decisión.

  1. Articulación y fortalecimiento de movimientos sociales.

Promovemos el trabajo entre pares, con organizaciones civiles y jóvenes para construir  e implementar en conjunto estrategias. Entendemos nuestro trabajo desde una mirada de movimiento social, consideramos que la participación de las juventudes en los movimientos sociales, especialmente en los feministas, es indispensable para la garantía de los derechos humanos de todas las personas.

  1. Construcción de conocimiento

Desarrollamos  conocimiento crítico desde las juventudes, conocimiento que sirve como base para la incidencia y para la transformación cultural. Desarrollamos investigaciones, construimos metodologías para la formación, elaboramos diagnósticos, y artículos de opinión.

  1. Incidencia en política pública

Dado que el ejercicio pleno de los derechos humanos requiere de un estado garante y una sociedad civil vigilante, consideramos que es importante asegurar cambios institucionales tanto a nivel local, nacional y regional para asegurar una vida digna para todas las juventudes. Para esto desarrollamos estrategias de incidencia y cabildeo con actores del poder ejecutivo y legislativo en el ámbito local y nacional; pero también con agencias del Sistema de Naciones Unidas en el ámbito regional y global.

Ámbito de acción:

    En México:
Trabajamos a nivel federal y local (en algunos estados como Quintana Roo, Campeche y la Ciudad de México), junto a organizaciones feministas y de jóvenes.

 En América Latina y el Caribe llevamos a cabo nuestro trabajo a través de dos estrategias:

  • Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos. jovenesredlac.orgEs una red de organizaciones juveniles feministas que trabajan derechos sexuales a nivel nacional y regional. Su principal objetivo es articular y fortalecer a organizaciones juveniles feminista. Actualmente estamos en seis países de la región: Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú.
  • Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes. juventudesmascairo.orgEs un grupo especializado de trabajo en el fortalecimiento organizativo y la incidencia política en las agendas de juventud, población y desarrollo sostenible.

Elige Red