Trabajamos por impulsar el avance de los derechos sexuales y la participación política de las juventudes, desde una perspectiva feminista y de derechos humanos para contribuir al ejercicio pleno de la ciudadanía y a una vida digna.

Nuestros objetivos estratégicos

Sostener

Fortalecer la sostenibilidad de Elige mediante la gestión e incremento de los recursos contribuyendo al desarrollo institucional y a un entorno favorable para el equipo y las juventudes con las que colaboran.

Formar

Crear y promover espacios digitales y anàlogos de capacitaciòn dirigidos a juventudes así como a actores clave para la participación, defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos en México, América Latina y El Caribe.

Transformar

Construir, compartir y posicionar narrativas propias, basadas en el respeto a la autonomía y participación de las juventudes, para que gocen/vivan/ejerzan/disfruten de la sexualidad y los derechos humanos.

Incidir

Incidir políticamente para promover el avance de las agendas nacionales, regionales e internacionales de derechos sexuales y reproductivos, derechos humanos y su pleno ejercicio en favor de las juventudes.

Estamos en

México

Trabajamos a nivel local y federal desde la Ciudad de México. Tenemos alianzas con sociedad civil, organismos internacionales, academia e instituciones del Estado.

América Latina y El Caribe

Impulsamos y somos parte de dos articulaciones regionales:

RedLAC Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos
Es una red de colectivas y organizaciones de juventudes feministas que trabajamos por los derechos sexuales en nuestros países y sumamos esfuerzos en la región. Actualmente la RedLAC tiene presencia en: Argentina, Bolivia, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana.

Alianza Latinoamericana y Caribeña de Juventudes
Es un grupo especializado de trabajo en el fortalecimiento organizativo y la incidencia política en las agendas de juventud, población y desarrollo sostenible.

Proyectos

Aprendemos juntes Procesos de formación

Facilitamos procesos de formación (cursos, talleres, pláticas, conferencias, módulos informativos, etc.) presenciales y digitales en temas de juventudes, feminismos, participación política y derechos sexuales para adolescentes y juventudes, además de actores involucrados como funcionariado público, padres, madres, personal de salud, educativo, entre otros. *Si te interesa algún proceso de formación, por favor escríbenos a elige@eligered.org.

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente

Damos acompañamiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA) para asegurar que la autonomía y los derechos sexuales de las juventudes se consideren de forma transversal en las políticas públicas.

Despenalización social del aborto

Creemos que para que el derecho a decidir sea una realidad plena para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar es necesaria, a la par de los avances en los marcos legales, la despenalización social del aborto. Queremos transformar el discurso y reivindicar al aborto como un derecho y un tema de salud pública. Con herramientas desde la comunicación para la incidencia política hemos desarrollado:

Procurarnos la vida

Documental co creado con Nootrópica y Navaja Editora en el que a través de experiencias diversas hablamos de aborto desde la autonomía y libertad.

Abortar es mi derecho

Micrositio con información actualizada, veraz y amigable sobre aborto (Qué es, cómo realizarlo de forma segura, cuál es el contexto legal en México, la verdad detrás de los mitos y la historia de la lucha por este derecho).

¡Yo decido! Derechos y autonomía para las mujeres jóvenes

En 2019 se aprobó por unanimidad la prohibición del matrimonio antes de los 18 años en México, desde Elige señalamos que esta medida no es suficiente para atender temas multifactoriales como lo es el embarazo no deseado en adolescentes y realizamos la investigación Prohibición del matrimonio antes de los 18 años, ¿protección o vulneración? Apelamos por la autonomía progresiva y los entornos habilitantes para garantizar su derecho a decidir de forma libre e informada sobre su sexualidad y proyectos de vida.

Juventudes y la Reinvención del Espacio Digital

El espacio digital es una extensión de nuestra vida donde también se han trasladado las violencias. Desde Elige nos preguntamos cómo podemos construir una internet libre, inclusiva y segura para todas las personas. A través de la RedLAC desarrollamos los Ciclos de Diálogo Juventudes y la Reinvención del Espacio Digital con organizaciones expertas y aliadas en la región de los que resultaron tres documentos:

Seguimiento a las agendas de Naciones Unidas

Reconocemos que las agendas de Naciones Unidas son un referente muy importante para el avance de los derechos sexuales en nuestro país y la región, por eso, damos seguimiento y somos parte de los mecanismos y procesos de evaluación de:

  • Conferencia Regional de Población y Desarrollo
  • Consenso de Montevideo
  • Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
  • Plataforma de Acción de Beijing
  • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Logros

Durante 2021 logramos:

0
espacios de formación

con los que llegamos a más de

0
personas que ahora conocen sus derechos sexuales