“Guerra contra el narco” reforzó ideologías machistas y exacerbó violencia contra mujeres

CoyunturaNoticias
machistas

El inicio de este periodo disparó los índices de violencia contra las mujeres: especialistas analizan los efectos en el machismo.

Posiblemente no haya sector de la población más afectado por la estrategia de combate frontal al crimen organizado en México que las mujeres. Desde 2008, el número de feminicidios cometidos en el país fue en aumento, alcanzando las cifras más álgidas en 2011 y 2012, con tasas de homicidios de 4.6 por cada 100 mil mujeres, cuando en las dos décadas anteriores la tasa no alcanzaba los 3 homicidios.

En gran medida esto es consecuencia del modo en que cultura del narcotráfico ha reforzado ideologías machistas. Ciudad Juárez es un caso paradigmático: en 2007 hubo 32 casos de mujeres asesinadas, pero conforme la “guerra contra las drogas” se posicionaba como un detonante de violencia simbólica, el número aumentó hasta 132.

Laura Villarreal, responsable de Proyectos Sociales de la organización civil Alternativas Pacíficas en Monterrey, dijo en entrevista para El País que durante 2016 atendieron más de 400 casos de mujeres que sufren violencia doméstica, de los cuales cerca del 15% están relacionados con delincuencia organizada o trata de personas.
Además, en alrededor del 40% de los casos, el agresor es algún funcionario público, desde policías hasta militares.

*Imagen: elpais.com

Foto: static2.businessinsider.com

Consulta también: