Guía para la Participación Política de las Juventudes*

¡Yo decido!Insumos

La Juventud ha sido entendida y explicada desde diferentes posturas que han construido determinados discursos y prácticas institucionales que son producidas y reproducidas por instituciones como el Estado, la Iglesia, la familia, los medios de comunicación y la academia.

Esta guía es resultado de una primera experiencia de trabajo conjunto entre Alianza Joven y Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A. C. a través de la estrategia #DemocraciaJoven.

#DemocraciaJoven busca generar una idea de movimiento entre jóvenes militantes de partidos y agrupaciones políticas nacionales para fortalecer su empoderamiento y lograr mejores condiciones para acceder a candidaturas y ocupar puestos de elección popular, para con ello, contribuir al impulso e incorporación de la agenda de juventudes en las políticas públicas, el presupuesto y los marcos legales.

#DemocraciaJoven tiene un especial énfasis en el fortalecimiento de la participación política de las mujeres jóvenes reconociendo la desigualdad estructural que existe para garantizar su plena participación política, no sólo por su condición de género sino de edad, situación que se hace más evidente en el ámbito local donde se expresan con mayor énfasis las brechas de participación entre hombres y mujeres. Por ello se vuelve indispensable favorecer y fortalecer el posicionamiento político de las juventudes sin perder la perspectiva de género, impulsando el desarrollo de procesos dirigidos a promover su identidad, su capacidad movilizadora y sus propuestas frente al nuevo contexto político, social y económico por el que atraviesa el país.

Sabemos que un mayor número de personas jóvenes en candidaturas o en espacios de toma de decisión no se traduce directamente en mejores políticas o un mayor reconocimiento de derechos para las juventudes. Sin embargo, ampliar el empoderamiento político de las juventudes y mejorar las condiciones de su participación es un paso indispensable. Por ello es necesario dotar esa participación de contenido y propuestas específicas que permitan que una vez alcanzados los espacios de toma de decisión por las y los jóvenes, se comprometan a impulsar desde sus posiciones mejores políticas públicas y una mejor legislación a favor de las juventudes y la democracia.

Mejorar la calidad de la democracia pasa por hacer una mejor distribución del poder público. Una condición esencial es que las juventudes compitan en igualdad de condiciones con los adultos para ocupar espacios de toma de decisión. Por lo tanto la presencia de jóvenes en espacios de toma de decisión política podría tomarse con un indicador sustancial en el avance del grado de compromiso de una sociedad con la calidad de su democracia.

Descarga esta Guía en PDF

*El texto publicado es parte de la presentación de esta Guía

Foto: Liz Blancas, 2015.

Consulta más insumos sobre jóvenes: