ILE, obstaculizada por el propio Estado

CoyunturaNoticias
ILE

Lourdes fue abusada sexualmente por un familiar y quedó embarazada. Cuando acudió al Ministerio Público a denunciar, no se le informó su derecho a interrumpir legalmente su embarazo, aun así, ella lo pidió pero su solicitud nunca obtuvo respuesta por parte del estado de Morelos. Con el apoyo de GIRE, fue trasladada con recursos privados a la Ciudad de México, donde finalmente pudo realizar la ILE.

Lourdes

13 años, Morelos

elige-red-infografia-embarazo-infantil-en-mexicoEste es uno de los casos que documenta el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe “Violencia sin interrupción”, sobre aborto por violación en México. Como Lourdes, los derechos sexuales y reproductivos de muchas niñas, adolescentes y mujeres víctimas de agresiones sexuales no son garantizados por el Estado. En México se comenten 600 mil delitos sexuales por año (contando solo los casos que se denuncian), de los cuales el 90% de las víctimas son mujeres y el 40% menores de 15 años.

En el documento, GIRE expone el derecho al aborto legal y seguro como una clave para el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. El acceso a los servicios de interrupción legal del embarazo enfrenta aún obstáculos en el país, muchas veces por parte de los mismos organismos que debieran facilitarlo, como las Fiscalías de los estados o los centros de salud. ¿Qué se puede hacer para que la ILE sea un derecho efectivo en México? Consulta el informe completo aquí: aborto-por-violacion.gire.org.mx

 

Consulta Violencia sin interrupción:


Foto: cdn.proceso.com.mx

Consulta también: