Los medios de comunicación en el mundo siguen siendo un club de hombres*

CoyunturaNoticias
Mujeres Periodistas

Martín Andrade

En los medios de comunicación, a nivel mundial, sólo el 24 por ciento de los periodistas que se leen, ven o escuchan en la prensa son mujeres, de acuerdo a cifras del Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés).

Esta iniciativa de investigación e incidencia en materia de género y medios de comunicación se realiza cada cinco años y está basado en 2.030 medios de 114 países y examinó 22.136 publicaciones escritas o presentadas por 26.010 periodistas.

Entre los años 2010 y 2015 la paridad de género en los medios se detuvo, venía de un periodo de crecimiento, aunque fuera lento: del 2005 al 2010 la participación de las mujeres en los medios aumentó 3 por ciento.

En América del Norte, la presencia de las mujeres en las notas periodísticas y en los noticiarios de radio y televisión rebasa el promedio mundial con el 36 por ciento. En América Latina y El Caribe hay un 29 por ciento, mientras que en la región del Pacífico hay un 26 por ciento y Europa tiene sólo 25 por ciento.

Cuando se trata de hablar de mujeres, los medios de comunicación usan tres principales temas para referirse a ellas: en primer lugar, concursos de belleza, modelos, moda y cirugía estética; en segundo puesto, relaciones familiares y conflictos intergeneracionales; y, en tercer lugar, control de natalidad, fertilidad, esterilización, terminación del embarazo.

“En general los múltiples hallazgos detallados en el GMMP 2015 muestran una imagen donde la desigualdad de poder en las relaciones de género está atrincherada y validada, donde los estereotipos de género se replican y refuerzan en los medios informativos del mundo”, aseguró la experta en medios de comunicación y género, Margaret Gallagher, en el prólogo del reporte.

La investigación concluye que las fuentes de las noticias son con frecuencia hombres, entre los que destacan altos funcionarios gubernamentales y políticos. Los hombres dominan en todos los tipos de historias, desde la opinión de “expertos” hasta los testimonios de gente “ordinaria”.

Foto: evcnoticias.files.wordpress.com

*Publicado en news.vice.com [enero 14, 2017]

Consulta también: