En México, el #25N llega con 784 feminicidios en solo meses

NEWSLETTER

El Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora el 25 de noviembre para denunciar las violencias machistas que las mujeres viven, así como también exigir a los Estados que se comprometan a erradicar la cultura patriarcal en la que se sostienen dichas violencias, mediante reformas e implementación de políticas públicas integrales con perspectiva de género. La fecha fue propuesta en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (#EFLAC) en Bogotá, Colombia, en honor de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal; quienes fueron brutalmente asesinadas por la policía secreta dominicana en 1960 bajo las órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Hasta la fecha, las hermanas Mirabal son consideradas como piezas clave para la eliminación del régimen trujillista en República Dominicana, gracias a su militancia política y su activismo.

Las hermanas Mirabal son un símbolo de la lucha de las mujeres contra la violencia machista y patriarcal. Al respecto, cifras del organismo regional revelan que el 50% de las mujeres han experimentado, por lo menos alguna vez en su vida, violencia física y/o psicológica de parte de su pareja sentimental.

En México, la situación no pinta mejor para las mujeres. De enero a junio de 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) ha registrado 784 asesinatos de mujeres en tan sólo 13 estados del país: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Sinaloa y Colima. Sin mencionar que 2016 fue considerado el año más mortífero para las mujeres, con 2 mil 813 feminicidios. Esto significa que, en promedio, fueron asesinadas 8 mujeres al día en 2016.

En el marco del #14EFLAC nos encontramos mujeres de diferentes rincones de nuestra América Latina y del Caribe para intercambiar miradas, saberes y herramientas. El trabajo que realizamos las organizaciones, redes y colectivas feministas en la lucha por los derechos de las mujeres es una estrategia de sobrevivencia y autocuidado colectivo. Por eso marchamos todas juntas para decir #NiUnaMenos

¡Vivas y libres nos queremos!

Sigue el hashtag #25N en redes sociales y conoce las acciones que las mujeres están impulsando para que todas tengamos una vida digna libre de violencia.  

Consulta también: