México: ginecoobstetras se sienten estigmatizados*

CoyunturaNoticias
México: ginecoobstetras se sienten estigmatizados*

Entre ginecoobstetras en México existe una gran variedad en conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con el aborto. Por ello, un nuevo estudio encontró que se beneficiarían de recibir capacitación en las causales legales para la interrupción del embarazo en México y buenas prácticas clínicas para los servicios de aborto. Además, muchos ginecoobstetras informan sentirse estigmatizados por realizar abortos.

“La capacitación en aborto seguro y legal ayudaría a desestigmatizar el procedimiento entre profesionales de la salud en México y promover la inclusión del aborto en la formación médica básica y programas de residencia, así como en ambientes académicos” dice Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México. “Esta capacitación debe enfocarse no solo en proteger la salud y los derechos de las mujeres, sino también en lograr que las y los profesionales de la salud que realizan abortos se sientan más seguros y más cómodos en la comunidad médica”.

El estudio, “Aborto inducido en México: ¿qué piensan y hacen los ginecoobstetras?” fue publicado en la revista mexicana Ginecología y Obstetricia de México y co-redactado por Raffaela Schiavon; el Dr. José de Jesús Montoya-Romero, antiguo presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología; y Erika Troncoso, asesora senior de Ipas México en programas. Los resultados provienen de una encuesta a 1085 ginecoobstetras que asistieron al Congreso Mexicano de Ginecología y Obstetricia en el año 2013, e incluyen los siguientes hallazgos clave:

  • Variación en conocimientos del estatus legal: el 77% de las y los profesionales de la salud identificaron correctamente que el aborto es legal bajo ciertas condiciones en cada estado, mientras que el 17.5% señaló que nunca es legal y el 5.7% opinó que siempre es legal.
  • Discriminación contra mujeres que han tenido abortos: el 28% mostró actitudes negativas hacia las mujeres que buscan abortos ilegales y, si se enfrentan con esas pacientes, dijeron que harían cosas como regañar a la mujer (2%), informar a la pareja o a la familia (18%) o denunciarla a las autoridades (8%).
  • Profesionales de la salud sufren estigma: el 39% opinó que el gremio médico discrimina a quienes practican abortos, mientras que el 28% reconoce que estigmatizan a sus colegas por hacerlo y el 27% que se sentirían estigmatizados en caso de practicar abortos.
  • Tratamiento excesivo de las pacientes de aborto: Un porcentaje elevado de profesionales de la salud informaron que hospitalizan a sus pacientes en caso de aspiración temprana o aborto con medicamentos, una práctica que la evidencia indica es innecesaria y costosa para los sistemas de salud.

Para mayor información, diríjase a: media@ipas.org

*Publicado en ipas.org [febrero 27, 2015]

Foto: static.animalpolitico.com

Consulta también: