Mirada feminista a la Constitución Política de la Ciudad de México: compilación de derechos de las mujeres

InsumosLocal

La Constitución de la Ciudad de México es muy amplia y merece ser leída y por supuesto, ejercida. Incluye aspiraciones políticas y sociales que deben poder traducirse en transformaciones concretas y en cambios culturales y ejercicio ciudadano de fondo, principal, aunque no exclusivamente, para las mujeres de esta Ciudad.

Por lo pronto, presentamos una compilación selectiva de los logros plasmados en la Carta Magna, que están vinculados a las propuestas realizadas desde la mirada colectiva del grupo de organizaciones denominada “Ciudad Feminista”. Además, este documento incluye algunos otros contenidos relevantes, más allá de que no hayan sido propuestas específicas de Ciudad Feminista. Se incluye al final un desglose de las leyes secundarias y mecanismos institucionales a desarrollar en los plazos determinados por la propia Constitución. Se adiciona un listado de los artículos aprobados en la Constitución que actualmente se encuentran impugnados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre los contenidos que se incluyen en esta compilación se encuentran: el carácter de la ciudad democrática, representativa, laica y popular; la dignidad humana e igualdad de derechos; la Igualdad sustantiva y la no discriminación; la progresividad de derechos humanos; el derecho a la autodeterminación personal; el derecho a la integridad; los derechos reproductivos; la Libertad de creencias, los derechos sexuales, el derecho a la identidad y seguridad jurídica; los derechos de las familias; los grupos de atención prioritaria; los derechos de las personas LGBTTTI.; el derecho a la salud, los derechos de las mujeres, los derechos de las niñas, niños y adolescentes, los derechos de las personas jóvenes; el derecho al cuidado, derecho al tiempo libre, derecho a la vida digna y el derecho al desarrollo sustentable, al bienestar social y la economía distributiva; y la participación de las personas jóvenes.

En lo que se refiere a los otros temas relevantes incluimos: la muerte digna; el uso terapéutico de la marihuana; la paridad de género en forma amplia.; el derecho a defender derechos humanos; la protesta social como derecho individual y colectivo; el derecho al agua y a su saneamiento; y la anticorrupción y transparencia.

Foto: laciudaddelasdiosas.blogspot.mx

Descarga el Texto en PDF

*El texto publicado corresponde a la introducción de este texto.

Consulta más insumos: