Mujeres jóvenes reconociéndonos, dialogando y construyendo

¡Yo decido!Noticias
Mujeres Jóvenes

En el imaginario colectivo, en la rutina de todos los días, en los encuentros fugaces que tenemos con las otras personas a diario nos es difícil encontrar un momento entre mujeres en los cuales discutamos y reflexionemos a profundidad sobre temas que nos interpelan como mujeres jóvenes.

¡Yo Decido! elige-red-logo-conversatorios-yo-decido-blog

Mujeres jóvenes reconociéndonos, dialogando y construyendo es un espacio que pretende reunir en 9 conversatorios a mujeres jóvenes que deseen compartir desde sus contextos y experiencias , reflexiones en torno a temas de defensoría, de derechos sexuales, feminismos, autocuidado, criminalización de las juventudes, feminicidios, sororidad y participación política.

Consideramos que los Conversatorios son espacios en los cuales se discuten y vierten ideas de gran relevancia, buscamos que sean lugares seguros y críticos de construcción colectiva.

Por lo mencionado, el Blog Mujeres Jóvenes Transformando, reúne y reunirá distintas reflexiones que surjan en el camino de las discusiones permitiendo crear diálogos más allá del propio espacio, además de visibilizar posturas construidas desde una mirada de mujeres jóvenes.

Hasta ahora se han consolidado 3 conversatorios desde el mes de Abril, el primero “Las luchas que damos los obstáculos que enfrentamos” reunió a distintas jóvenes con la intención de visibilizar los obstáculos a los que nos enfrentamos así como las condiciones favorables que se tienen para participar independientemente de los espacios en los que participamos; partiendo de que la identidad de mujeres jóvenes nos hace coincidir.

“Las mujeres jóvenes en los tiempos del feminismo”  fue el segundo espacio,  la intención fue generar un acercamiento con chicas que no estuvieran adentradas en los feminismos, en donde se rompieran con mitos sobre el movimiento feminista teniendo primeras reflexiones sobre éste.  Nuestra sorpresa fue que asistieron en su mayoría jóvenes feministas quienes ya se encuentran trabajando en distintos espacios. Así el diálogo se dio a partir de nuestras vivencias como mujeres jóvenes en el feminismo y  en el cuestionamiento del impacto, las críticas y aportes que tenemos para el movimiento desde una identidad joven.

El último espacio hasta ahora, “Tú, Yo, Nosotras. Sororidad, relaciones y manejo de poder entre mujeres” se centró en la discusión sobre el poder y el reconocimiento de y con las otras, en las relaciones que establecemos con las demás  y en cómo la sororidad puede fungir como estrategia y reivindicación política para construir nuevas relaciones entre mujeres que transgredan los modelos aprendidos históricamente.

Sabemos que estas discusiones no están acabadas y que ahí está la riqueza de la construcción y discusión colectiva y continua, a la cual las mujeres jóvenes nos sumamos no solamente para aportar desde nuestros contextos y experiencias, sino también para plantear alternativas nuevas para una construcción de un mundo en el que quepamos todas y todos.

Creemos en las construcciones horizontales con las otras y en la importancia de seguir creando espacios seguros donde se nos permita tener procesos de lucha colectiva.

elige-red-mujeres-jovenes-reconociendonos-dialogando-y-construyendo-2

Por eso mismo esperamos  que quiénes no han participado se sumen y quiénes lo han hecho continúen  en los siguientes conversatorios

El siguiente será Autocuidado: Una herramienta contra la violencia, el cual se llevará a cabo el próximo 29 de Julio, donde  ahondaremos en la reflexión sobre el cuidado que llevamos desde las mujeres jóvenes para nosotras mismas y con las demás en nuestro ejercicio diario como jóvenes, feministas, activistas y/o defensoras, y el impacto que tiene en nuestras vidas y en la sostenibilidad de los propios movimientos.

Equipo de Elige


Consulta también: