Narro: la planificación familiar frenó embarazos en adolescentes*

CoyunturaNoticias

Cecilia Higuera

A 40 años de que se puso en marcha el Primer Plan Nacional de Planificación Familiar, el secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que en estos últimos años se han observado cambios tan importantes como el uso de métodos anticonceptivos; se ha observado el desarrollo de la ciencia, la capacidad de las parejas para decidir el número y espaciamiento de los hijos.

Admitió que de no haberse implementado la política de planificación para que las mujeres decidieran el momento, espaciamiento y número de hijos que deseaban tener, seguramente, estimó, la población en México hoy superaría los 150 millones de habitantes “sin duda alguna”.

El titular de Salud señaló que aunque la cifra de nacimientos en niñas se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente.

“¿Quién con más de nueve mil 500 nacimientos en niñas puede estar tranquilo?, no vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos ningún nacimiento en una niña porque no hay razones que valgan”, enfatizó.

El funcionario reconoció que en la planificación familiar hay resultados, pero también hay muchos pendientes: cuando vemos el acceso en el uso real de anticonceptivos en población indígena o en el medio rural, vemos que tenemos pendientes, las diferencias entre entidades del norte y las del sur-sureste, señaladamente Oaxaca y Chiapas, tenemos pendientes.

En este mismo sentido, Narro Robles resaltó que otro pendiente, es poder involucrar a los hombres en las estrategias de planificación. “Si revisamos la historia vemos que hubo momentos en los que había más énfasis en la incorporación del varón, y ha habido momentos en los que se aflojó, y no se puede aceptar, tiene que haber responsabilidad y participación donde varones y mujeres tengan información, y el involucramiento”.

Señaló lo anterior, durante la ceremonia por el XL Aniversario del Primer Plan Nacional de Planificación Familiar, realizado en el Hospital Juárez de México, evento en el que el funcionario estuvo acompañado por don Jorge Martínez Manatú, coordinador ejecutivo del Plan Nacional de Planificación Familiar 1977-1982 y el doctor Carlos Gual Castro, fundador de la primera clínica de Planificación Familiar en el sector público en México, así como el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entre otros invitados.

MEXICANO QUE HIZO CAMBIO. En la ceremonia se proyectó el video 40 años de la Planificación Familiar en México, en el cual se destacó el relevante papel del doctor Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, quien en octubre de 1951, logró sintetizar la noretisterona, hormona que sirvió para la formulación de la primera píldora anticonceptiva en el mundo, lo cual marcó el inicio de una importante sucesión de eventos en el mundo, respecto a la salud reproductiva.

Como resultado de una serie de acciones implementadas en México para el control de la natalidad, la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 15 a 49 años de edad, creció de 30.2 por ciento en 1976 a 72.3 por ciento en 2014, colocando a nuestro país en un nivel de uso de anticonceptivos por arriba del promedio en países en desarrollo.

CAMBIO EN NACIMIENTOS. Patricia Chemor Ruiz, secretaria general de Consejo Nacional de Población (Conapo), recordó que con la promulgación de la Ley General de Población de 1974, la planificación familiar se convirtió en una política de Estado, al reconocerse como derecho Constitucional de toda persona decidir de manera responsable, libre e informada, el momento y el número de hijos que desea tener.

Además, la anticoncepción ha incrementado el aumento en la escolaridad. Subrayó el hecho de que la planificación ha permitido a las mujeres la oportunidad de poder participar en la vida económica, ya que en 1990, sólo el 19.6 por ciento se insertaba en el mercado laboral, hoy, el 49.7 por ciento de ellas lo hace.

El reto: cero nacimientos en niñas

En los últimos años de la presente administración se ha logrado una reducción en el número de embarazo en adolescentes en alrededor de 45 mil nacimientos.

El número de embarazos adolescentes antes del 2015, cuando se puso en marcha la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente (ENAPEA), rondaba 390 mil nacimientos, y se ha observado una importante reducción hasta los 345 mil, en sólo dos años de operación de esta ENAPEA.

Algo similar está ocurriendo con el embarazo en niñas de entre 14 hasta los 10 años de edad, ya que en 2014, año previo a la entrada en vigor de la estrategia, teníamos por encima de 11 mil nacimientos en niñas y en 2016 se registraron poco más de 9 mil 500 nacimientos.

Se ha logrado regresar a la tasa de embarazos en niñas y adolescentes a niveles de la década de los años 80.

Narro Robles admitió que no nos podemos sentir satisfechos, “no vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos un solo nacimiento en una niña.

Foto: Cuartoscuro

*Publicado en cronica.com.mx [noviembre 20, 2017]

Consulta también: