Necesario visibilizar agenda de juventudes indígenas*

Principales

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Septiembre (AlmomentoMx).-  Durante el Primer Coloquio Mujeres Jóvenes Indígenas: Identidad, Derechos y Diálogos, participantes de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas recriminaron al Estado de México la falta de acceso a la justicia, así como la negación de derechos a las mujeres jóvenes indígenas.

Durante el encuentro se analizó que pese al reconocimiento en el marco internacional, nacional y estatal aún persiste el racismo, la discriminación y el olvido, motivo por el que resulta urgente crear políticas públicas que garanticen el acceso a una vida libre de violencia a niñas y mujeres jóvenes indígenas en los ámbitos rural y urbano.

En este sentido se deben visibilizar las agendas que impulsan las juventudes indígenas  en materias de salud sexual, justicia, educación, cultura, territorio, medio ambiente y derechos humanos.

Los asistentes al coloquio consideraron que la violación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas persistente con acciones u omisiones, en las que se incluye la ausencia de intérpretes y traductores en todos los servicios públicos, así como el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

En el tema de salud se solicitó exista disponibilidad de métodos anticonceptivos en centros de salud y clínicas en zonas indígenas, rurales y urbanas, incluyendo pastillas de emergencia y condón femenino. Además de campañas permanentes de comunicación acerca de los derechos sexuales y reproductivos, para evitar embarazos en adolescentes.

Los anteriores puntos emanaron de la reunión de representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI), Red Nacional de Casas de Mujeres Indígenas (CAMIS), Red Indígena de Turismo de México (RITA), Red Interdisciplinaria de investigadores de los Pueblos Indios de México (IINPIM), Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas (COIMIN), Red Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas, Red Nacional de Mujeres Indígenas Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) y Red Nacional de Intérpretes y Traductores de lenguas indígenas, en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Asistieron representantes de los pueblos, Ayuujk, Ch´ol, Tének, Nanj Niïnj, Chat tnia, Nahua, Hñahñu, Ñuu savi, Maya peninsular, Mazahua, Ñomndaa, Me’phaa, Purhépecha, Tojol-ab’al, y Dixhzaa, provenientes de los estados de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Foto: cimacnoticias.com.mx

*Publicado en almomento.mx [septiembre 8, 2017]

Consulta también: