Para estas vacaciones navideñas… ¡maratón de películas feministas!

Hazlo viralNoticias

Ser activista y defensora de los derechos humanos es una lucha histórica y permanente, para construir espacios de reflexión sobre #JovenesDefensoras, desde Elige impulsamos ciclos de cinedebates públicos. Para estos días de vacaciones, te compartimos una lista de películas y documentales de mujeres que se atrevieron a imaginar otras realidades y organizarse con otras para volverlas realidad. ¿No las conocías? ¡Descúbrelas!

1. Olga Benario

Narra la historia de la revolucionaria Olga Benario. La película sigue las experiencias de esta mujer comunista y judía en Alemania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas del nazismo. Olga desde muy joven se involucra en los asuntos internos del Partido Comunista Alemán. Elegida para acompañar y asegurar el regreso a salvo del líder comunista: el capitán Luis Carlos Prestes a Brasil donde más tarde encabezará la primera revolución comunista de América Latina contra el dictador Vargas. Los dos revolucionarios emprenden este viaje peligroso a través de Europa y los Estados Unidos fingiendo ser un matrimonio portugués adinerado en su luna de miel. Durante su largo y peligroso viaje, Olga y Prestes se enamoran. En 1936, Olga y Prestes son capturados y encarcelados. A partir de ese momento, nunca más se vuelven a ver. Finalmente, embarazada de siete meses, Olga es deportada a la Alemania de Hitler donde emprende una lucha constante por la vida de su hija: Anita Leocadia en contra del sistema nazista.

2. María eres de gracia

María es una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja en una fábrica de rosas, quitando espinas y preparando los ramos, en una condiciones laborales muy duras. Ahogada por la presión familiar, laboral y de la vida cotidiana en su pueblo, María decide probar fortuna en Bogotá. Allí termina integrándose en el peligroso y despiadado negocio del narcotráfico internacional, contratada como “mula” para llevar droga alojada en su estómago a los Estados Unidos. Una vez allí las cosas se complican y una de sus amigas muere al deshacerse una de las pepitas de droga que lleva en el estómago. María huye y tiene que afrontar la difícil decisión de qué hacer con su vida y la del bebé que espera.

3. Made in Honduras

“Made in Honduras” un filme sobre las mujeres trabajadoras de la maquila en su lucha, su resistencia y su organización. En el mundo hostil de la explotación, al que diariamente se somete a miles de trabajadoras y trabajadores, existen casos ejemplares de personas que caminan a contracorriente. Así ocurre en la industria maquiladora de Honduras, donde las obreras encuentran cada vez más motivos para levantar la voz por el anhelo de un trabajo y una vida digna. “Made in Honduras” es el testimonio común de mujeres trabajadoras de la maquila que no sólo muestra la oscura realidad que gira en torno a estas fábricas, sino organización el camino más certero para transformar la situación que les rodea.

4. Pan y rosas

Maya y Rosa son dos hermanas mexicanas que trabajan, en condiciones de explotación, como limpiadoras en un edificio de oficinas del centro de Los Ángeles. Un encuentro con Sam, un apasionado activista norteamericano, cambiará sus vidas. Toman conciencia de su situación laboral y emprenden una campaña de lucha por sus derechos, pero corren el riesgo de perder su trabajo y de ser expulsadas del país.

5. Cairo 678

Basada en la historia real de tres mujeres de diferente clase social que se unen en su búsqueda de la justicia ante la difícil situación que a diario provoca el acoso sexual en Egipto. Cuando una de ellas empieza a clavar un cuchillo en la ingle de los acosadores, se convierte en una heroína fantasma que causa un revuelo por todo el país. El largometraje El Cairo 678 ofrece un exhaustivo análisis de causa y efecto de esta epidemia social, que demuestra las fatales consecuencias del silencio y de la aceptación de la negación como solución, al tiempo que revela una intrigante cara oculta de Egipto que el mundo apenas ha visto.

6. Las mujeres de verdad tienen curvas

Ana es una chica de 18 años de origen hispano que reside con su familia en Los Ángeles. Está a punto de acabar los estudios de secundaria y es la primera de su familia que puede atreverse a soñar con ir a la Universidad. Tiene posibilidades reales de conseguir una beca, pero su madre se opone. No cree que sea lo más conveniente para ella, pues lo que espera es que se ponga a trabajar, adelgace y encuentre novio pronto. Al acabar las clases Ana tiene que empezar a trabajar en el taller de costura de su hermana, presionada por un gran pedido.

7. Ni dios ni patrón ni marido

En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo “La voz de la mujer”. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

8. Alaíde Foppa, La Sin Ventura

Documental que cuenta la vida de la feminista poetisa, escritora, crítica de arte, profesora y traductora de ascendencia guatemalteca Alaíde Foppa a través de los testimonios de sus hij@s y amig@s. Como precursora del feminismo en México buscó, a su manera, romper con los modelos establecidos de una familia de clase alta.

9. Hija de la laguna

Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. Justo debajo de las lagunas de Nélida, yace un rico depósito de oro que enfrenta a los campesinos que temen quedarse sin agua con la minera de oro más grande de Sudamérica.  

10. Libertarias

La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.

11 En tierra de hombres. North Country

Después de sufrir una golpiza por parte de su esposo, Josey Aimes decide regresar al pueblo de sus padres para reiniciar su vida, para ello necesitará un trabajo que le permita ser independiente y mantener a sus dos hijos. Los problemas se le presentarán a Josey cuando encuentre que la única alternativa de trabajo bien remunerado sea en las minas de hierro, donde tradicionalmente sólo han trabajado los hombres del pueblo. Rebelarse en contra de las ideas y criterios convencionalmente aceptados (en la mina, el pueblo y hasta en su familia), le costará a Josey someterse a situaciones indignas y sufrir atentados físicos, además de ser cuestionada públicamente por su vida personal y familiar.

12. Evelyn

Evelyn es una joven peruana de origen humilde que cree que va a ir a España para trabajar en una cafetería con la perspectiva de mejorar su futuro. Sin embargo, la realidad no tiene nada que ver con lo que imagina: Evelyn  ha firmado un contrato con un prostíbulo de carretera en el que ha hipotecado los escasos bienes de su familia. Evelyn encarna la historia de miles de mujeres y niñas de todo el mundo traficadas por las mafias de trata de personas con fines de explotación sexual. Una de las formas actuales de esclavitud.

13. El domingo si Dios quiere

La protagonista es Zouina, una mujer argelina que después de diez años sin convivir con su marido se ve obligada a reunirse con él, su suegra y sus tres hijos en Francia, en el marco de la “reagrupación familiar”.

En un ambiente familiar de dominación y maltrato, Zouina se debate entre los dictados de las tradiciones de su Argelia natal y las influencias de la sociedad francesa. Tras enterarse de que en las inmediaciones de su casa vive una familia argelina, los Buira, emprende una búsqueda desesperada para celebrar con ellos la Fiesta del Cordero. Este hecho le permitirá escapar de su insoportable situación familiar y vital.

La película trasciende la situación particular de Zouina e identifica las bases de la sociedad patriarcal, cuya estructura social, económica, cultural y política está basada en la desigualdad. La organización familiar tradicional que muestra puede aplicarse a otras sociedades y contextos históricos, entre ellos la España rural de la época del franquismo.

14. La Voz dormida

La historia de dos hermanas en el contexto de la guerra civil española y de represión del Franquismo en España. La narrativa se desarrolla cuando una de las hermanas se involucra con un grupo guerrillero y es condenada a muerte, pero ella tiene una hija, por lo que la hermana menor lucha por la custodia y vida de su sobrina.

15. Madame Brouette (Señora Carretilla)

La película se desarrolla en torno a la vida de una mujer africana “la mujer que trabaja, la mujer que se enamora, la mujer víctima del machismo social, la mujer que es madre, la mujer capaz de trazar su futuro por sí misma, la mujer que ríe y que canta, la mujer que lucha por su libertad”.

16. The lake of fire

Documental sobre el polémico asunto del aborto en EEUU.  Es una obra construida a base de entrevistas a partir de las cuales va narrando y profundizando en las raíces de la América más religiosa y fundamentalista.

17. La Patota

Paulina es una abogada con una carrera floreciente en Buenos Aires, Argentina, que elige volver a su ciudad natal para dedicarse a la actividad social. Fernando, su padre, años atrás hizo lo mismo, y ahora es un juez progresista que se destaca en la conservadora sociedad local. Paulina empieza a trabajar en un proyecto del Ministerio de Desarrollo Social, de “formación democrática y difusión de derechos”, dando clases en zonas periféricas, marcadas por la pobreza y la marginalidad. Luego de la segunda semana de trabajo, es interceptada y violada por una “patota”, es decir pandilla de jóvenes. Ante la mirada atónita de quienes la rodean, Paulina decide volver a trabajar en la escuela, en el barrio donde fue atacada.

18. Las sufragistas

Las Sufragistas cuenta la historia de Eufrosina Cruz, una mujer originaria del municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, que en 2008 reclamó su derecho a votar y a ser candidata a la Presidencia Municipal de su comunidad; derecho que le fue negado, en pleno siglo XXI.

La historia de Eufrosina revive la lucha de las mexicanas por el sufragio a lo largo de un siglo de historia. A más de 50 años de conquistar el derecho al voto femenino, las sufragistas contemporáneas continúan la defensa de la participación de las mujeres en la política y en diversos ámbitos públicos.

Consulta también:

Deja un comentario