Programa de Acción Mundial para la Juventud

InsumosInternacional
Programa de Acción Mundial para la Juventud

Desde sus inicios, las Naciones Unidas han reconocido que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que habitan. En 1965, los Estados Miembros aprobaron la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos.

Dos décadas más tarde, en 1985, la Asamblea General celebró el Año Internacional de la Juventud. Lo hizo bajo el lema Participación, Desarrollo, Paz. Este evento resaltó el importante papel que desempeñan los jóvenes en el mundo; en particular su contribución al desarrollo.

En 1995, al cumplirse diez años del Año Internacional de la Juventud, las Naciones Unidas fortalecieron su compromiso con los jóvenes al adoptar una estrategia internacional: el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, orientando así la respuesta de la comunidad internacional hacia los desafíos de la juventud en el nuevo milenio.

El Programa de Acción Mundial para los Jóvenes proporciona un marco de políticas públicas y directrices prácticas para la acción nacional y el apoyo internacional para mejorar la situación de los jóvenes, y contiene las propuestas de acción que fomenten las condiciones y los mecanismos para mejorar el bienestar y los medios de vida de los jóvenes. El Programa propone medidas para fortalecer las capacidades nacionales en materia de juventud y para aumentar la cantidad y calidad de oportunidades para la participación plena, efectiva y constructiva de los jóvenes en la sociedad.

En su formato original, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes esbozaba diez áreas que debían abordarse con prioridad. Sin embargo, durante el examen decenal de la aplicación del Programa de Acción Mundial, los Estados Miembros acordaron agregar otras cinco áreas prioritarias, las cuales se detallan en el Suplemento al Programa de Acción Mundial, que fue aprobado en el año 2007. Juntas, estas quince áreas prioritarias y sus correspondientes planes de acción constituyen el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, documento que orienta la política y la acción en el ámbito del desarrollo de la juventud.

Esta publicación se ha preparado para responder a las peticiones realizadas por organizaciones no gubernamentales, por los encargados de políticas para la juventud y también por numerosos jóvenes, que han mostrado su interés por contar con un documento de referencia y de fácil consulta sobre el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, sus quince áreas prioritarias y las correspondientes propuestas de acción. La publicación también incluye mecanismos de aplicación del Programa a nivel nacional, regional e internacional.

El texto del Programa de Acción Mundial para los Jó­venes se presenta en esta publicación con los textos que aparecen en el anexo de la resolución 50/81, de 13 de marzo de 1966, el cual incluye el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, y en el de la resolución 62/126, de 5 de febrero de 2008, que contiene el suplemento al Programa de Acción de 2007.

Descarga este Programa en PDF

*El texto publicado forma parte del Programa

Consulta más insumos sobre juventud: