Muy próxima la Alerta de Violencia de Género en CDMX y Puebla

NEWSLETTER

La Alerta de Violencia de Género [AVG] está establecida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y se basa en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para erradicar y frenar la violencia feminicida.

En nuestro país han sido declaradas ya 12 Alertas de Violencias de Género y las solicitudes más recientes son las de la Ciudad de México y Puebla.

El caso de la Ciudad de México se dio tras una ola histórica de violencia machista: 300 feminicidios en seis años. De hecho, la Fundación Thompson Reuters la coloca en el sexto lugar de las ciudades más riesgosas para las mujeres en el mundo.

La aceptación de la solicitud por parte de la Secretaría de Gobernación es un paso importante en el precario actuar del gobierno capitalino para garantizar el derecho a la vida y procurar justicia para las mujeres víctimas.

En Puebla, a su vez, la AVG se viene exigiendo desde 2016, pues desde 2013 se ha quintuplicado el número de feminicidios y en 2017 se han registrado ya 83. El 23 de octubre [2017] la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en este estado.

Sin embargo, la activación de la AVG no es una garantía para las mujeres de entidades donde ya se encuentra vigente. En Guerrero, por ejemplo, existe en 8 municipios y en ninguno se han visto reducidos drásticamente los índices de violencia machista, según advierten Conavim y la Alianza Feminista. La “Norma 046”, por caso, que mandata la atención médica diferenciada y con perspectiva de género para mujeres víctimas de violencia sexual, es “letra muerta”.

Deja un comentario