¿Publicidad de cerveza en clave feminista? Skol lo intenta en Brasil

CoyunturaNoticias
¿Publicidad feminista de cerveza en clave feminista? Skol lo intenta en Brasil

Los anuncios de cerveza no suelen vender cerveza: venden la imagen de un determinado tipo de hombre, particularmente, que consume cerveza como consume ropa, deportes… o mujeres. Pero en Brasil eso está cambiando, o eso parece.

Una campaña de la cerveza Skol, la más vendida en aquel país, está intentando redimirse de sus viejas y machistas campañas publicitarias, “adornadas” con mujeres en actitudes sexualizadas, para avanzar hacia el derrumbe de estereotipos y posicionar mensajes feministas.

Lo cierto es que su transformación, aún en curso, no es gratuita ni producto de la buena fe. En 2015 fue ampliamente criticada una de sus campañas durante el Carnaval de Sao Paulo, abanderada con el slogan “Me he olvidado el no en casa: una invitación directa a no respetar los límites que podrían fijas otras personas (mujeres, por ejemplo).

La ilustradora Pri Ferrari y la periodista Mila Alves fueron dos de los principales críticos de aquella campaña, argumentando que era nociva, particularmente en un contexto donde las agresiones contra mujeres durante el Carnaval habían incrementado.

Ahora, en su más reciente campaña, lanzada significativamente el 8 de marzo, Skol reconoce que existen en sus campañas “Imágenes del pasado que no los representan más”.

¿Qué hicieron? Invitaron a diferentes ilustradoras a intervenir sus tradicionales carteles machistas y transformar a las modelos que ahí aparecen en “mujeres reales”.

Checa el trabajo de las ilustradoras y la conversación que detonó esta campaña:

 

Conoce más sobre esta intervención feminista en carteles machistas en “Una marca de cervezas pide a mujeres que pinten sobre sus anuncios más machistas”, de Tom C. Avendaño, publicado en Verne.

Foto: theobjective.com

Consulta también: