El sexo no es malo, inmoral o médico: Alicia Delicia*

CoyunturaNoticias

Eduardo Suárez

Con la idea de ayudar a las mujeres a conocer, experimentar y disfrutar de manera plena su sexualidad, el colectivo ‘Sexualidad Deliciosa’ imparte el taller Masturbación: placer femenino.

Las sesiones, ofrecidas por la psicóloga Alicia Delicia y sexóloga Delia González bajo un enfoque de género, nacieron del curso ‘La Vulva: Posibilidades de Placer’, que se impartió durante el ‘Paro Internacional de Mujeres’ el pasado 8 de marzo

Al ver que fue bien recibido por el público, pues incluso recibieron la invitación de otros espacios, como la Universidad de Guadalajara y la Universidad Jesuita de Guadalajara, decidieron ahondar en el tema del clítoris.

“En ese taller yo me encargaba de dar la parte de masturbación. Era algo que notaba que llamaba mucho la atención de las asistentes. Algunas me buscaban después del taller para más dudas y en especial preguntaban si tenía otro taller enfocado sólo a eso. Me daba risa, pero luego dos amigas me dijeron que sí irían a uno. Y así empecé a armar el modelo de negocio para hacer focus groups, ver si era viable económicamente y si había mercado”, comentó Alicia Delicia, en entrevista con Milenio.

Tras el lanzamiento del primer taller de masturbación femenina y ver que aún sin publicidad tuvo éxito, Alicia decidió abrir otras sesiones y compartir su conocimiento. La semana pasada impartió su cuarto taller en el Punto la Gozadera, de la CDMX; el 12 de agosto va a San Luis Potosí y tiene otro programado en Monterrey.

“La sexualidad positiva es verla como otra área de cuidado y expresión de cualquier persona, y no como algo médico, como algo malo o como algo inmoral. La mejor forma de conocer, explorar y disfrutar es con información que te invita a gozar de los beneficios sin olvidar las responsabilidades”, explicó Delicia.

Ante el incremento de los embarazos en adolescente, la experta indicó que el problema no es la falta de información, sino la información errónea que se crea a partir del tabú.

“Atiborran a jóvenes con métodos de prevención de embarazos, de nada sirve si no hablamos primero de autoestima y autocuidado. Es difícil que esperes que una adolescente tenga un concepto claro de planeación familiar, si nunca le han enseñado qué tiene entre las piernas”, explicó

Añadió que hay mucha ignorancia del cuerpo femenino y se debe a la educación patriarcal y puso de ejemplo la vulva, nombre correcto de los órganos externos femeninos, que se reducen a llamarles vagina.

“El clítoris es visibilizado hasta 2002, es decir, que las mujeres tenemos un órgano exclusivamente para placer sexual que ha sido históricamente ignorado. Por eso trabajamos con mujeres, es fácil gozar del placer sexual, más como mujer, lo que hace falta es informarles de cómo explorarse”, puntualizó.

Alicia Delicia detalló que una mujer que se conoce, que sabe masturbarse, que identifica lo que le gusta es mucho más empoderada y responsable que una que nunca ha sentido placer sexual. En especial esto para prevenir e identificar la violencia sexual porque todo acto sexual debe de ser deseado y consensuado.

Adelantó que para el siguiente piensa abrir un taller para parejas que deseen trabajar comunicación, excitación y consentimiento sexual.

Foto: i-d-images.vice.com

*Publicado en milenio.com [agosto 2, 2017]

Consulta también: