“Soy ordinaria”, el cortometraje que detonó el debate sobre la violación en la pareja

CoyunturaNoticias

La escena es simple: una mujer ordinaria y un hombre ordinario ante una decisión ordinaria: ver o no una película.

Es una escena de pareja en un domingo ordinario, digamos. Mientras deciden si la ven o no, él comienza a besarla. Ella lo para: no le apetece hacerlo en ese momento. “¿Qué pasa? ¿Ya no me quieres?”, le recrimina él. Y enseguida abusa sexualmente de ella. La viola.

Lo que no es ordinario es llamarle “violación” al abuso sexual cuando es perpetrado por tu pareja. Pero lo es. Y este corto de Chloe Fontaine expone esta sombría realidad, mucho más común de lo que parece, aunque invisible.

Soy ordinaria surgió a raíz de una conversación de Fontaine con una de sus amigas, quien le contó, como si nada, que un día al volver a casa con su pareja, él quería tener sexo y ella no. Él insistió tanto que ella accedió porque, pensó, era la única solución para que la dejara tranquila.

Pocos días después otra amiga le contó algo similar. Lo que más la impactó fue la normalidad con que ellas asumían un acto, en los hechos, de violación.

En su corto, que está siendo sensación en redes sociales con apenas un par de minutos de duración, los protagonistas inician hablando sobre Irreversible, la polémica película de Gaspar Noé que incluye una brutal violación al personaje interpretado por Monica Belluci.

 Nunca había oído a nadie hablar de este tema (…) Es una situación que tristemente ocurre mucho más de lo que parece: Cloe Fontaine

 

Consulta también: