#YndiraSomosTodas: Exigimos protección y garantía de la integridad de Yndira Sandoval, acceso a justicia y reparación del daño

CoyunturaNoticias

Ciudad de México, a 23 de octubre de 2017.

Enrique Peña Nieto, Presidente de la República
Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero
Jesús Noé Abundiz García, Presidente Municipal de Tlapa de Comonfort, Guerrero
Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación
Procuraduría General de la República, Encargado de despacho

 

Feministas, personas y organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, condenamos enérgicamente la violencia de género perpetrada en contra de nuestra compañera, la antropóloga social y defensora de derechos humanos Yndira Sandoval, el pasado 16 de septiembre, a manos de autoridades del Municipio de Tlapa de Comonfort, unos de los ocho municipios que cuentan con Alerta de Violencia de Género en el estado de Guerrero.

El 16 de septiembre de 2017, la líder de la iniciativa Todas Mx se encontraba en esa entidad para promover acciones encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres. Lastimosamente, a razón de su trabajo, fue víctima de violación sexual, privación ilegal de la libertad, tortura y uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Gracias a su conocimiento de los marcos legales y protocolos en la materia, Yndira Sandoval logró sobrevivir, sin embargo, la violencia de género institucional en su contra no ha cesado, pues ha continuado siendo víctima de amenazas e intimidaciones y su casa y auto en la Ciudad de México han sido allanados.

Ello muestra el carácter estructural de la violencia de género y la amenaza que representa para el Estado Mexicano el trabajo de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres.

Exigimos la protección y garantía de la integridad de Yndira Sandoval, su acceso a la justicia, la reparación del daño y la sanción contundente a las autoridades involucradas por acción u omisión en los actos de agresión.

#YndiraSomosTodas

#NiUnaMás ♀

 

Foto: @YndiraSandoval

Descarga el Comunicado en PDF acá

 

Consulta también: