¡Yo decido! Propuestas, retos y recomendaciones de las jóvenes en el marco de la despenalización del aborto en la Ciudad de México

InsumosLocal
¡Yo decido! Propuestas, retos y recomendaciones de las jóvenes en el marco de la despenalización del aborto en la Ciudad de México

Propuestas, retos y recomendaciones de las jóvenes en el marco de la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

En Abril de 20007 se logró como un acto histórico, que la Ciudad de México despenalizara el aborto hasta las 12 semanas de gestación, como resultado de la lucha de las mujeres, las feministas, las jóvenes activistas y un contexto político favorable.

A partir de estos avances legislativos y retos que se produjeron en los servicios públicos reconocemos la necesidad de compartir las iniciativas que hemos generado desde las jóvenes organizadas para el ejercicio del derecho a decidir sobre su propio cuerpo con servicios de salud sexual gratuitos, amigables, de calidad y accesibles.

Por ello presentamos un modelo de intervención que tiene distintos componentes: las perspectivas base, el diagnóstico sobre la situación de las jóvenes que interrumpen su embarazo en la ciudad, así como un análisis de la situación de los servicios de salud capitalinos, que nos dieron elementos y bases para construir la estrategia de atención y prevención con y para jóvenes.

En las perspectivas, compartimos los enfoques de los que partimos para la integración de análisis, acciones y recomendaciones que reflejan la misión de la organización. Estos enfoques son: juventud, género y Derechos Humanos.

Sobre el diagnóstico fue una investigación del acceso de las mujeres jóvenes a la interrupción de su embarazo para conocer sus necesidades y problemáticas cuando buscan acceder al servicio público. Esta investigación se realizó durante el último semestre del 2008 y estuvo a cargo de la Médica Soledad Díaz Pastén, con el apoyo de Cinthya Velasco.

Otro elemento del diagnóstico fue el monitoreo de los servicios públicos que se realizó durante el segundo trimestre del 2009 visitando los 16 hospitales de la ciudad que otorgan el servicio de ILE para identificar: los horarios, requisitos, accesibilidad física, insumos, médicos, calidad de atención, etc.

Estos insumos de análisis nos ayudaron a conformar un metodología de atención y prevención con y para jóvenes, la cual integra de manera general los siguientes componentes: conformación de un equipo juvenil, su capacitación, promoción comunitaria, asesoría y acompañamiento por medio de espacios amigables, línea telefónica, grupos para compartir, cine-debates, talleres lúdicos y nuevas tecnologías de información.

Por último, compartimos a manera de conclusiones algunas recomendaciones para mejorar las condiciones para ejercer los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes que pasan por la interrupción de un embarazo.

Consulta las propuestas acá

*El texto publicado aparece en la introducción de estas propuestas

Consulta más información sobre el aborto: