¡Yo Decido! Agenda Ciudadana de las Mujeres Jóvenes. CDMX

InsumosLocal

Desde el año 2011, en Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A.C., iniciamos un proceso de reflexión (que no ha concluido) para renovar nuestra estrategia de trabajo con y para mujeres jóvenes.

Lo anterior, a raíz de que en 2010 comenzamos un diagnóstico sobre la situación de la agenda de las mujeres jóvenes, tanto en el Distrito Federal, como en México. Con dicho trabajo, ubicamos que distintas tendencias externas habían estrechado la agenda de las mujeres jóvenes y que, a pesar de la importante participación de éstas, su aportación a distintos movimientos sociales, partidos políticos y organismos públicos no está suficientemente reconocida, toda vez que continúa invisibilizada y subestimada.

En este contexto, emprendimos una serie de acciones para desarrollar un espacio de encuentro de mujeres jóvenes activistas, bajo la seguridad de que su experiencia de lucha y trabajo, sería el mejor insumo para reconocer las demandas y necesidades específicas de este importante colectivo social, que aporta a la construcción de una ciudad más democrática y equitativa.

Los talleres de derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos nos permitieron construir espacios renovados de confianza

En 2011, organizamos en conjunto con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), en el marco de la campaña “10 Días de Activismo por la Juventud”, el 1er Encuentro de las Mujeres Jóvenes de la Ciudad de México (Agosto) y el Campamento de Mujeres Activistas (Noviembre). Ambos espacios abrieron la puerta para una discusión amplia sobre la agenda política de las mujeres jóvenes, lo que nos permitió reconocer dinámicas que impactan en el ejercicio de los derechos humanos de las jóvenes en ámbitos estratégicos como empleo, educación, participación y salud; en especial, se enfatizó que la violencia contra las mujeres se expresa en distintos ámbitos y se encuentra lejos de ser erradicada en el Distrito Federal.

La experiencia de ese año nos sirvió para conocer las demandas, necesidades y expectativas de mujeres jóvenes involucradas en procesos organizativos; asimismo, nos permitió avanzar en el fortalecimiento de las categorías de análisis, bajo las cuales Elige establecía estrategias de intervención con mujeres jóvenes. De igual forma, nos permitió encontrar nuevas aliadas para caminar en conjunto y enfrentar un nuevo reto: escuchar la voz de las jóvenes más excluidas, quienes no han tenido oportunidad de acceder a participar en ningún espacio organizativo, y que a diario viven y luchan en las zonas más alejadas de los centros de poder y privilegio de la Ciudad de México. Queríamos escuchar a las que de manera cotidiana nadie escucha.

En ese contexto y bajo la misma lógica, en 2012 comenzamos nuestra colaboración con ONU Habitat, a través del proyecto “Yo Decido, Agenda Ciudadana de Mujeres Jóvenes”, cuya finalidad fue contribuir al desarrollo democrático de la capital mexicana, por medio del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía de mujeres jóvenes urbano-marginales, así como mediante el desarrollo de herramientas innovadoras de participación ciudadana desde una perspectiva de género, juventud y derechos humanos.

Descarga esta publicación en PDF

*El texto publicado pertence al apartado sobre experiencias para el fortalecimiento de la participación política de mujeres jóvenes

Consulta más información sobre mujeres jóvenes: